_
_
_
_

Makro abre los domingos provoca un 'agravio' con otros hipermercados

Javier Casqueiro

La guerra de los híper se reabre. La patronal de las grandes superficies recuperó ayer su eterna demanda de abrir cualquier domingo y festivo sin restricciones, y arremetió para ello contra un centro que no padece las actuales limitaciones: Makro. Autoservicio Mayorista. Esta firma, con dos centros al por mayor en la región, comercia los festivos porque no le afecta la ley de horarios de la Comunidad que regula el funcionamiento de los hipermercados.

Más información
Sólo para profesionales

En Makro, sin embargo, aunque teóricamente sólo pueden entrar mayoristas, compra, además de los pequeños empresarios del sector, cualquier colegiado o profesional autónomo con licencia fiscal. Este periódico ha comprobado, al menos, que miembros del colegio de médicos, economistas y periodistas tienen acceso a esa superficie con dos grandes centros en la región; uno en Madrid (en el kilómetro 11,300 de la carretera de Barcelona) y otro en Leganés.

José Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (ANGED), entiende que Makro se escuda en que es un centro para mayoristas para vender luego a muchos miles de minoristas y "beneficiarse de una situación clara de discriminación y agravio comparativo con respecto a nuestros híper". Serrano no quiere que Makro cierre, sino que se les dé a sus asociados el mismo trato.

Makro no pertenece a ANGED y abre todos los domingos y festivos desde que entró en vigor la actual ley de horarios comerciales. Ningún responsable de la empresa, cuyo consejero delegado es el holandés Jacobus Voigt, fue localizado ayer para ofrecer su versión.

El director regional de Comercio, Enrique Zaragoza, ex plica que Makro no disfruta de ningún privilegio porque la ci tada ley no le concierne, por lo que considera la polémica desatada por ANGED fuera de lugar. Ésta es la posición de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, competente en esta materia.

Zaragoza expuso que dos sentencias han fallado ya, en Cataluña, que no se le debe aplicar a Makro la ley de restricción de horarios comerciales por estar dirigida su actividad a los mayoristas y que la propia empresa ha solicitado dictámenes en este sentido del Ministerio de Comercio.

El director de Comercio afirmó que Makro no es un híper. Además, apuntó que si ANGED persigue que la empresa cierre los domingos tendrán que permitir que pueda comerciar abiertamente cualquier día, con lo que se convertirá en un competidor de las grandes superficies asociadas a esa patronal.

Enrique Zaragoza admite "zonas grises" en este conflicto, pero sólo como "burlas a la ley por parte de los que tienen el pasaporte con la licencia fiscal que da acceso a Makro y lo utilizan mal". El director de Comercio comentó que la persecución de ese posible fraude, que consideró mínimo y de carácter fiscal, depende del Ministerio de Economía y no de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_