_
_
_
_

Sabena presenta un plan a la Comisión para rebajar las cotizaciones sociales

Bélgica consultará próximamente a la Comisión Europea si el. plan de recorte de cotizaciones sociales a favor de la compañía aérea Sabena -por valor de 650 millones de francos belgas (unos 4.900 millones de pesetas)- puede infringir las normas comunitarias sobre ayudas estatales al sector aéreo. Expertos comunitarios han mostrado oficiosamente un cierto "escepticismo" sobre este plan, aprobado por el Gobierno belga el 3 de marzo, aunque Bruselas espera la notificación oficial del plan antes de pronunciarse.Sabena intenta concluir un acuerdo societario con la compañía suiza Swissair, que desea comprar el 49% del capital de la empresa belga, pero exige a cambio una reducción de los costes de Sabena. Para facilitar la conclusión de este acuerdo el Gobierno elaboró un plan para que la empresa de bandera nacional reduzca sus cotizaciones a la Seguridad Social. El plan deberá ser notificado a la Comisión Europea para recibir el visto bueno. Sabena ya se benefició de una ayuda estatal por valor de 130.000 millones de pesetas a finales de 1991.

El comisario europeo responsable de la Competencia es el belga Karel Van Miert, quien en reiteradas ocasiones se pronunció en contra de una segunda ayuda de Estado a favor de Iberia, y todavía no se ha pronunciado sobre el nuevo plan de la compañía de su propio país. El responsable de Transportes en el Gobierno belga, Elio Di Rupo, defendió esta concesión ofrecida a Sabena alegando que se realiza en "circunstancias muy especiales". El plan de Sabena incluye un incremento del 25% de la productividad de la empresa y un recorte salarial del 17%.

[Mientras tanto, en Iberia las cosas van marchando, aunque despacio. Esa lentitud ha sido la causa alegada por un portavoz del SEPLA-Iberia (el sindicato de pilotos en la compañía) para explicar la decisión que este colectivo tomó en asamblea el pasado día 28 de retrasar la ratificación del acuerdo de diciembre de 1994 sobre el plan de viabilidad de la compañía.

También se va avanzando en Aviaco. El miércoles, la dirección de la compañía sometió las líneas generales del plan de viabilidad -que incluye recorte salarial y de empleo- al consejo de administración de Iberia, ayer lo hizo al de Teneo y hoy lo hará en el consejo de Aviaco. El presidente de la compañía, filial de Iberia, ha enviado una carta a los trabajadores en la que da cuenta de la necesidad de acometer un plan para afrontar la competencia, lo que supone reducir costes. La carta, que no incluye ninguna medida concreta, sí afirma que cuando las medidas previstas cuenten con las debidas autorizaciones, "serán discutidas y contrastadas con los representantes sindicales".

Por lo que se refiere a la otra filial, Viva, fuentes de la dirección de Iberia afirmaron ayer que, tal y como establece el acuerdo con el SEPLA-Iberia, se dedicará al chárter. Sus pilotos afirman que ya se ha comunicado a una veintena de personas que no se les renovará el contrato y que tres aviones están parados tras la absorción de líneas por Iberia. Según sus datos, cada avión en tierra le cuesta a la empresaa 2,7 millones diarios.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_