_
_
_
_
_

Italia votará en junio sobre el monopolio televisivo de Berlusconi

Los italianos acudirán a las urnas el próximo 11 de junio para votar en 12 referendos admitidos por el Tribunal Constitucional. Tres están destinados a reformar la regulación del sistema televisivo y uno de ellos podría conducir a que el ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, pierda el control de dos de sus tres cadenas.

Nueve de las consultas convocadas ayer fueron admitidas el pasado 11 de enero por el Constitucional, que rechazó otras siete, y habían sido promovidas, en su mayoría, por los radicales de Marco Pannella.Las otras tres, sobre cuestiones laborales, fueron admitidas hace más de un año, a iniciativa de Refundación Comunista, pero no habían podido celebrarse a causa de la disolución del Parlamento.

Tres de las consultas se refieren a la ley que regula el sistema televisivo. La primera pretende evitar que un par ticular posea más de una cadena de televisión. Berlusconi tiene tres. La segunda pro pondrá pronunciarse sobre la prohibición de que se interrumpa con publicidad la emisión de películas.

La tercera se refiere a la imposibilidad de que las sociedades concesionarias de publicidad trabajen para tres canales de ámbito nacional, como ahora ocurre con Publitalia, cabecera del sector del grupo Fininvest, propiedad también de Berlusconi.

También ha sido convocado un referéndum sobre la privatización total o parcial de los tres canales de la televisión pública (RAI). Otro referéndum pretende modificar la ley electoral mediante la supresión de la actual cuota proporcional del 25%.

La fecha de las consultas fue decidida ayer por el Gobierno del primer ministro, el independiente Lamberto Dini.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resultado tendrá sin duda un fuerte impacto en el actual clima de crispación política, fuertemente polarizado entre los partidarios y los detractores de Berlusconi. El exprimer ministro afirmó en una entrevista publicada ayer por La Stampa que quiere que se celebren estos referendos y que está convencido de que los va a ganar.

Berlusconi manifestó el lunes, fecha del primer aniversario de su triunfo en las últimas elecciones legislativas, que presionará para que se disuelva el Parlamento y se celebren elecciones generales en junio, si la coalición de centro derecha que preside gana los comicios regionales del próximo 23 de abril. Sin embargo, esta hipótesis aparece cada vez más remota. Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional y el más estrecho aliado de Berlusconi, ha manifestado que la fecha más probable para los comicios legislativos es la del mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_