_
_
_
_
_

Absueltos los funcionarios de la cárcel Valencia acusados de torturas

Sara Velert

La Audiencia de Valencia ha absuelto a los seis funcionarios de la antigua cárcel Modelo que fueron denunciados por 23 presos tras el motín del 2 de enero de 1992. Los internos acusaron a los vigilantes de malos tratos, traslados de celdas a porrazos y otras vejaciones en las horas que siguieron a la revuelta y durante los recuentos de presos.Los procesados declararon en el juicio, que se inició a mediados de febrero y terminó la semana pasada, que las heridas que sufrieron los presos fueron consecuencia de la intervención de los antidisturbios, encargados de sofocar el motín, y de reyertas entre internos. La fiscal, que aumentó su petición de pena al final del juicio, solicitó hasta 22 años de cárcel y entre 9 y 11 de inhabilitación para los funcionarios, a los que señaló como autores de un total de 39 delitos de torturas.

El tribunal explica en la sentencia que "no ha formado convicción exenta de toda duda razonable" que permita condenar a los procesados. "Y mucho menos, ha obtenido convicción alguna acerca de la creación por parte de los funcionarios acusados de los llamados grupos de castigo" que denunciaron los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_