En Aravaca se construye un edificio a dos metros de una torre de alta tensión
Los vecinos de la comunidad de Almanzora, de Aravaca, soñarán bajo los 200.000 voltios que circulan por encima de su tejado. El edificio se está construyendo a dos metros de distancia de los pies de una torre de cables de alta tensión. Los carteles triangulares son explícitos: "Atención. Peligro de muerte". La circulación del tendido eléctrico por una gran parte del casco urbano extiende el problema a los 12.000 vecinos de Aravaca.
Los bloques en construcción se encuentran en una pequeña parcela de suelo urbanizable. Iberdrola, compañía propietaria de las torres, afirma que las torres fueron levantadas cuando el terreno era rústico. "Nosotros recomendamos que no se construya tan próximo a las torres. No estamos de acuerdo con la concesión de licencias de construcción en estas condiciones. Sin embargo, esta edificación concreta cumple con los seis metros de distancia mínima que tiene que haber desde los cables hasta la construcción, requerida por el Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión de 1968", afirmó un técnico de la compañía eléctrica.Para la asociación de vecinos Osa Mayor, de Aravaca, "la construcción falta al artículo 34.3 del mencionado reglamento. Además, existe la duda razonable de que la exposición a los campos electromagnéticos, que abarcan 300 metros alrededor de los cables, sea nociva para la salud", según su portavoz Osa Mayor puso este problema en conocimiento del Defensor del Pueblo. Este les señaló en una carta de diciembre pasado que "es conveniente la desviación de las líneas de alta tensión de asentamientos urbanos, por sus posibles efectos negativos sobre la salud". El Parlamento Europeo estudia el problema también a instancias de la asociación de vecinos de Aravaca.
La portavoz de Osa Mayor, Amelia Romero, resalta que la construcción en la calle de Almanzora contradice la resolución tomada en el pleno ordinario de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca el 2 de abril de 1992. El pleno aprobó por unanimidad: "Que se hagan con la mayor urgencia las gestiones oportunas para que conduzcan la línea de alta tensión de Aravaca a un lugar donde no produzca daños a los vecinos, con las soluciones técnicas procedentes".
Los cables de alta tensión sobrevuelan los 300.000 metros cuadrados del descampado conocido como Nudo del Barrial, que nace en la calle de Almanzora. El Ayuntamiento de Madrid, en su proyecto de ciudad para los próximos 12 años, pretende recalificar ese terreno rústico como urbanizable. "Si lo consigue, el conflicto afectaría a muchos más vecinos", señala Amelia Romero. "La Comunidad tiene la última palabra", añadió.
Tras reiterados intentos, este periódico no consiguió una respuesta del concejal del distrito Moncloa-Aravaca, Luis Molina, sobre la construcción de las viviendas junto a la torre eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.