_
_
_
_

Morin asegura que el conflicto de los Balcanes cuestiona el futuro de Europa

El sociólogo y pensador francés Edgar Morin, autor del libro Pensar Europa, dijo ayer en Valencia que el futuro de la Unión Europea (UE) "pasa por dar un solución decente al conflicto de la antigua Yugoslavia". Según Morin, la guerra, de los Balcanes cuestiona continuamente la construcción europea, no sólo por la incapacidad de pacificar la zona sino también porque, a su juicio, Sarájevo se ha convertido en un símbolo: "Una ciudad donde vivían en paz y armonía distintas comunidades religiosas está completamente destruida, y ésta comunidad era el espejo de lo que queríamos para Europa".La entrada en vigor del Convenio de Shengen, por el que se eliminan los controles, fronterizos en siete países comunitarios, es para Morin un "paso adelante en el proceso de integración europea", pero advierte que existen otras fuerzas regresivas que impiden el desarrolló de Europa. Uno de estos factores es, a su juicio, la crisis económica, a la que responsabiliza de provocar "regresiones nacionalistas que no permiten avanzar hacia una fórmula que permita una verdadera unión".

La unión que reclama Morin pasa por redefinir el tipo de Europa que se va a construir. La idea de una federación o una confederación "es antigua". "Necesitamos una forma orgánica nueva para la Unión Europea", asegura Morin, que reclama a los europeos que se conciencien del coste de avanzar hacia la unidad. "Hay que tener fe en Europa, ilusión y paciencia porque, como decía Machado, el camino se hace al andar", concluye Morin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_