_
_
_
_

El fiscal pide 9 años de cárcel para tres implicados en el voto por correo del PP

El fiscal ha formulado acusación ante el juez Rafael Mozo contra 11 personas encargadas de gestionar el voto por correo en diferentes sedes del Partido Popular en las elecciones municipales yautonómicas de Madrid celebradas hace cuatro años. Entre otras penas, el ministerio público solicita nueve años de cárcel para tres de los encausados, a los que atribuye sendos delitos de falsedad en documento oficial y contra la Ley Electoral.

Más información
El caso oculto

A los otros ocho les acusa de diversas falsedades y pide para cada uno de ellos dos años de cárcel, entre otras penas. El fiscal precisa que en el voto por correo gestionado por el PP en Madrid en 1991 se falsificó 3.366 veces la firma del notario Alberto Ballarín. Tal rúbrica resultaba necesaria para delegar en otra persona el trámite del voto de electores enfermos o incapacitados (circunstancias que en la mayoría de los casos eran falsas).Los tres principales acusados -teniendo en cuenta las penas para ellos pedidas-, son Guillermo Núñez Vaquero, Esperanza Márquez Gómez y María del Pilar Hernández Rodríguez, todos ellos colaboradores del PP. Además de nueve años y seis meses de cárcel, el fiscal pide para cada uno de ellos 800.000 pesetas de multa y seis años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo.

Los otros ocho acusados son Cayetano Mesas Acevedo, María Asunción de la Peña González, María Antonia Astudillo López (hermana del concejal madrileño José Gabriel Astudillo), Fernando Travesedo, Ricardo Hurtado, María Soledad Martín del Pozo, María del Carmen García Montero y María Paloma Pérez Montero. Para cada uno de ellos, el fiscal pide dos años de cárcel, 200.000 pesetas de multa y seis años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo.

El fiscal solicita igualmente al juez la apertura del juicio oral. El acusador público fundamenta su escrito en que todos los implicados, encargados de la gestión del voto por correo en distintas sedes del PP, atendieron a los electores "cuando los ciudadanos que pensaban ejercer su derecho al voto por correspondencia se dirigían a las diferentes sedes del Partido Popular con ánimo de que les fuera gestionado". A continuación, Ies hacían firmar la solicitud de certificado de inscripción en el censo, así como aportar una fotocopia del DNI", y les manifestaban "que ya habían ejercido su derecho al voto, y que no debían practicar ninguna otra gestión".

En las diversas solicitudes de voto por correo, los acusados, según el fiscal, "hicieron constar sus propios nombres como personas autorizadas por el solicitante para formular la solicitud, la cual debe ser personal salvo caso de enfermedad o incapacidad, circunstancias que no concurrían en estos supuestos, y sin conocimiento del elector".

Génova, 13

El fiscal relata también que los acusados "hicieron igualmente constar como domicilio al que se debía enviar la documentación para el voto el de la calle Génova, 13, de Madrid [sede nacional del PP] en la mayoría de los supuestos, o el de alguna de las otras sedes del partido, y una vez recibidas las papeletas y sobres electorales junto con el certificado, ellos mismos introdujeron las papeletas en el sobre, así como el certificado, y lo remitieron a la mesa correspondiente".

El total de solicitudes en el que aparecen autorizados los 11 acusados se eleva a 7.138. En las diligencias de este caso -abierto hace cuatro años, y que ahora se empieza ya a concretar- declararon ante el juez diversos electores suplantados en la emisión del voto. El fiscal relaciona los nombres de quienes han sido llamados a declarar y han acreditado -son 75 en total- que se vulneró "el procedimiento legal para la emisión del voto por correo".

Igualmente, el fiscal señala que los acusados tenían en su poder una estampilla de la notaría de Alberto Ballarín Marcial, y que la estamparon "al menos en 3.366 solicitudes de certificación ( ... ) e imitaron la firma del notario, como si fuese éste el que hubiera procedido a la legitimación de las firmas de los votantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_