_
_
_
_

Robles asegura que se conservan los billetes del viaje de los policías que detuvieron a Roldán

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, aseguró ayer en los pasillos del Senado que el Ministerio de Justicia e Interior conserva los billetes del viaje a Bangkok de los policías españoles que recogieron en Tailandia al prófugo Luis Roldán. El subdirector general operativo de la Policía, Miguel Ángel Alonso de la Fuente, había declarado ante el juez Baltasar Garzón -que investiga la presunta falsificación de los documentos de la "extradición administrativa" desde Laos del ex director de la Guardia Civil- que los justificantes del viaje fueron destruidos.

Más información
Alonso de la Fuente explica que suponía que los comprobantes se habían eliminado

Robles sumó una nueva sorpresa a las ya acumuladas en tomo a la captura de Roldán. Su explicación sobre lo declarado por Alonso de la Fuente es que el mando policial "se ha equivocado" en su declaración, o bien ha habido un error de transcripción de sus manifestaciones."Según me ha dicho el director general de la Policía los billetes no se han destruido y creo que él mañana los va a aportar", señaló la secretaria de Estado de Interior. El director de la Policía, Ángel Olivares, había sido citado hoy como testigo por Garzón, pero se ha acogido al privilegio procesal que le permite declarar en su despacho. Si Garzón mantiene para hoy, por la mañana la toma de declaración, Olivares le entregará los billetes del viaje a Bangkok de los funcionarios, según Robles.

La secretaria de Estado de Interior se refirió siempre a los billetes de avión, pero no confirmó expresamente la existencia de otros justificantes del viaje como facturas de hotel. Alonso de la Fuente se había negado a revelar a Garzón en qué hoteles estuvo alojado por temor a que el dato permita descubrir, a través de las llamadas telefónicas, a los confidentes con los que estuvieron en contacto los policías españoles.

Críticas de la oposición

Según Margarita Robles "ha habido algunas críticas sobre que en el Ministerio [de Justicia e Interior] se destruyen documentos" cuando la realidad es que "ningún documento de los que se considera importante de cara a un control parlamentario se está destruyendo".

Robles consideró correcta la actitud de Garzón al enviar a su secretaria judicial al Ministerio de Justicia e Interior a recabar datos de su titular, Juan Alberto Belloch. "Me parece muy bien", dijo, "que los jueces traten de instruir lo mejor que pueden".

La aparatosa contradicción entre lo declarado al juez por el subdirector general operativo de la Policía y lo revelado ayer por Robles suscitó críticas entre los partidos de la oposición. Federico Trillo, responsable para asuntos jurídicos del Grupo Popular, declaró que está estudiando la posibilidad de pedir la comparecencia en el Congreso del ministro Belloch para que dé una explicación.

Diego López Garrido, portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, interpretó que Robles se ha visto obligada a corregir al subdirector operativo de la Policía porque "se ha dado cuenta de que el Gobierno podía estar incurriendo en un delito de no colaboración con la justicia" si continuaba negándose a entregar los documentos del viaje. López Garrido anunció que su grupo también estudiará pedir explicaciones a Belloch en el Congreso.Por otra parte, Antonio Romero, también de IU, acusó ayer a Robles de "ocultar ciertos documentos" a la juez del caso Roldán, Ana Ferrer.

Según informó Robles a la juez, en la Secretaría de Estado "no obra ningún documento en inglés ni en ningún otro idioma" relativo a la detención de Roldán" porque todos los papeles que le había transmitido la Dirección General de la Policía ya habían sido puestos a disposición del juzgado el 1 de marzo.

Sin embargo, Romero cree que entre aquellos documentos no figuran dos faxes dirigidos al Gobierno de Laos con el mismo texto en francés e inglés. La comunicación, firmada por Belloch, parece la primera petición al Gobierno laosiano para la extradición de Roldán. Ambos documentos son del 22 de febrero. Un sello en francés sobre una inscripción aparentemente laosiana confirma que llegaron a su destino en la misma fecha.

Por su parte, la acusación particular en el caso Roldán, pedirá a Garzón que Robles declare sobre los documentos que acompañaron la entrega del prófugo, para aclarar las contradicciones sobre los papeles de Laos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_