_
_
_
_
_

Sánchez Gordillo recobra la libertad y justifica al juez que lo encarceló

El parlamentario de IU-Los Verdes y dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Juan Manuel Sánchez Gordillo, justificó ayer, tras recobrar la libertad, al magistrado que ordenó su encarcelación durante un día, ya que actuó influenciado "por las fuerzas más conservadoras de la judicatura". El líder jornalero cargó contra la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, a la que acusó de querer crear problemas al juez Plácido Fernández-Viagas, elegido magistrado a propuesta del Parlamento andaluz con el voto de la formación a la que pertenece Sánchez Gordillo.

Otros dirigentes de IU-Los Verdes, entre ellos su coordinador, Luis Carlos Rejón, calificaron de correcto el auto de prisión incondicional dictado por Plácido Fernández-Viagas. El dirigente del SOC, Manuel Lara Castejón, fue detenido ayer en las puertas del tribunal y tras declarar salió en libertad.Mientras los jornaleros del SOC exigían la "depuración de los jueces fascistas" y ayer por la mañana abuchearon y trataron de golpear el vehículo en que Plácido Fernández-Viagas iba camino de la prisión a tomar declaración a Sánchez Gordillo, éste sólo le reprochó haberse "excedido" al dictar una orden de prisión "exagerada".

El parlamentario encarcelado, que abandonó la prisión minutos antes de la una de la tarde, dijo que su detención carecía de motivaciones legales. "El magistrado habrá cedido a presiones que supongo habrá tenido por parte de las fuerzas conservadoras de la judicatura". Sánchez Gordillo culpó también de su encarcelación a Amparo Rubiales, delegada del Gobierno en Andalucía: "Estuvimos esperando cinco días a que la Guardia Civil viniera, pero no se presentó hasta el fin de semana pasado, los días que nosotros habíamos decidido estar más tranquilos y menos visibles. Quería dejar la patata caliente de meter a un parlamentario en la cárcel y crearle problemas a Plácido Fernández-Viagas, que parece que tampoco es santo de su devoción".

Alrededor de 500 seguidores del SOC pernoctaron en tiendas de campaña cedidas por asociaciones de beneficencia junto a la prisión. Hacia las 8.00 partieron hacia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Allí el magistrado Fernández-Viagas informó a Rejón que se trasladaría a la prisión a tomar declaración a Sánchez Gordillo.

El magistrado llegó, junto con el fiscal, sobre las diez y media. Sánchez Gordillo fue interrogado sobre los pormenores de la paralización del tren AVE el pasado mes de mayo en Sevilla. El parlamentario se acogió a su derecho a no declarar. Sánchez Gordillo abandonó la prisión entre los abrazos de los pocos simpatizantes que no estaban concentrados en el tribunal y luego partió hacia allí.

El líder jornalero mantuvo que si de nuevo fuera convocado por un tribunal lo deberían traer, como ahora, a la fuerza. Sánchez Gordillo dijo que fue tratado con corrección en la cárcel. "La cárcel no puede con la libertad ni con la utopía. No se para la historia porque nos amenacen con ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_