Crisis de los partidos

Las propias organizaciones juveniles de los partidos no son ajenas a la crítica hacia su funcionamiento. Aunque nadie cuestione su necesidad, los jóvenes no dudan en hablar abiertamente de una "crisis en el actual sistema de partidos".Entre las razones "estructurales" señalan que "el sistema económico de clases y sus necesidades, especialmente en época de crisis, desemboca en el individualismo" y configura un "tipo de partidos en los que prima la gestión sobre la participación. "Funcionamiento oligárquico", "fuertemente liderados", "una militancia funcionarizada" y el "alejamintos de los intereses de los ciudadanos", son otras de las razones esgrimidas.

La cuestión de las subvenciones ha estado en el centro de todos los debates: "resultan necesarias para que las asociaciones subsistan, pero se convierten en una fórmula del poder para mediatizarlas".

Más información

La precariedad del movimiento asociativo por razones de naturaleza económica afecta a toda su amplísima gama. Especialmente en el mundo del cooperativismo de la vivienda, la segunda de las demandas de los actuales jóvenes, nunca tan dependientes como ahora de la generación paterna durante cada vez más tiempo.

Sus aspiraciones, en este sentido, están hoy claramente centradas en la exigencia de una apuesta definitiva por la política del alquiler frente a la de la propiedad.

Las jornadas han sido, por otra parte, la carta de presentación" de la nueva generación de politólogos y sociólogos del Colegio de Licenciados. Su secretario, Lorenzo Navarrete, subraya que casi la mitad de sus actuales colegiados son menores de 30 años.

Navarrete advierte que no sería justo silenciar el "exquisito segundo plano" adoptado por las entidades que han hecho posible estas primeras jornadas: el Instituto de Juventud, del Ministerio de Asuntos Sociales, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de marzo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50