_
_
_
_

Un poblado chabolista crece en la cañada de Villaverde

Donde antes había huertos ahora crece un poblado chabolista.El asentamiento del camino del Salobral (Villaverde) es, en estos momentos, el que experimenta una mayor expansión de todos los que existen en la ciudad. En el último año, un centenar de familias gitanas, muchas de ellas desalojadas de otros núcleos, se han asentado en estos terrenos públicos, que forman parte de una antigua cañada o vía pecuaria y donde otro centenar de vecinos de Moratalaz, Vallecas y Villaverde tenían casetas con aperos y sembrados desde hace 20 años.Estos suelos, situados en el kilómetro 11 de la carretera de Andalucía, cerca de Perales del Río y de la M-40, no se ceden gratuitamente, pese a ser de titularidad pública, según informaba ayer El Mundo. Entre chamizos habitados y casetas-almacén, en la zona puede haber cerca de dos centenares de infraviviendas, unas construidas en madera y otras en ladrillo.

Parcelas valladas

Las parcelas están valladas con alambrada y existen calles numeadas. La concejal socialista Ana Futor denunció durante el pasado fin de semana el crecimiento le este poblado.

Algunos huertanos llevan, allí casi dos décadas. Hace un año, labriegos vocacionales y chabolistas constituyeron una comunidad de vecinos. Pagan 500 pesetas mensuales para arreglar los caminos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

. Francisco Orejuela, vecino de Moratalaz, huertano desde hace 12 años y presidente de la comunidad, afirma que., a medida que van llegando las familias gitanas, los payos se marchan.

"Como cada cual ha invertido un dinero para allanar la parcela, vallarla o construir una casa baja, cuando se va la cede a cambio de una cantidad; yo he oído casos en los que se han pagado hasta 700.000 pesetas, no más", asegura. "No hay problemas de drogas, pero si alguien los crea se tendrá que ir", concluye.

Rosa Molina, jefa del área social del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, explica: "En esa zona siempre ha habido asentamientos ilegales, pero hace un par de meses nos avisaron de que estaba consolidándose un auténtico poblado, nos acercamos y nos quedamos. asustados", añade. "Hay tantas chabolas como las que existían en Los Focos (San Blas) en 1986", concluye.

Un problema similar, aunque con un crecimiento menor, ha surgido en otros huertos, los del barrio de San Fermín (Usera).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_