Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Severo Moto pide al PSOE que solicite para él clemencia al presidente guineano

"Severo Moto nos pidió en tres o cuatro ocasiones durante nuestra entrevista que pidiésemos clemencia para él al presidente Obiang". Así se expresaban ayer los diputados del PSOE Rafael Vallejo y Nestor Padrón, que regresaron el domingo de Guinea Ecuatorial después de una semana de entrevistas con el Gobierno y con la oposición guineanos, incluido un encuentro de 45 minutos con Moto, el principal líder de la oposición, presidente del Partido del Progreso y coordinador de la Plataforma de Oposición Conjunta guineana (POC), recluido en la cárcel de Black Beach, en Malabo, desde el pasado día 6.Los dos diputados se reunieron con el dirigente político en la Dirección General de Seguridad, en presencia de funcionarios guineanos, y al encuentro asistieron también el embajador español en Malabo, José María Otero, y el representante de la ONU en la capital guineana, Michael Askwith. Según Padrón, Moto se mostró muy preocupado por el consejo. de guerra a que será sometido y por el hecho de no haber recibido la visita de sus abogados ni d¿ que éstos hayan tenido acceso al sumario ni a los cargos que se le imputan, algo "fundamental para que preparen su defensa". Moto está procesado por la jurisdicción militar por intento de golpe de Estado, y desde el día 6 cumple dos años y medio de cárcel por calumnias al jefe del Estado y por tratar de sobornar a un funcionario.

Padrón y Vallejo dieron fe de que Moto se encuentra "en perfectas condiciones de salud", y les dijo que podía moverse dentro de la cárcel, jugaba a las cartas y hacía ejercicios físicos. "No es cierto que se encuentre en una celda pequeña, aunque se trata de una prisión bastante antigua y deteriorada, y no puede compararse con una cárcel en un país mínimamente desarrollado".

"Asunto de la justicia"

En su reunión con la oposición guineana, los dos diputados dijeron que todos los partidos expusieron que es España quien tiene la solución del problema guineano, aunque observaron contradicciones en sus posiciones. También mantuvieron una entrevista con el presidente Teodoro Obiang, a quien pidieron que Moto pudiese entrevistarse con sus abogados "cuando quisiera y como quisiera". Obiang respondió que "eso era asunto de la justicia" y, además, se mostró sorprendido de que los medios de comunicación en España estén tratando tan críticamente el caso guineano y el Gobierno no haga nada por impedirlo. Los diputados le dijeron que España es un país democrático y hay libertad de prensa, y le pidieron transparencia informativa en su país.

Raimon Obiols, secretario de política internacional del PSOE, aseguró que su partido exige plenas garantías jurídicas para Moto y seguirá apoyando el proceso democrático en, Guinea Ecuatorial. "Nuestro mensaje es que en la nueva democracia ecuatoguineana todos deben tener un sitio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 1995