_
_
_
_

Los inmigrantes argelinos de Valencia no deberán volver a su país para obtener visado

Argelia ha sido equiparada con Bosnia o, Cuba a efectos del trato dado a sus inmigrantes en el País Valenciano. El delegado del Gobierno, Francisco Granados, se comprometió ayer, en una reunión con diversas organizaciones no gubernamentales, a eximir de, visado a los inmigrantes de ese país incluidos en el cupo de puestos de trabajo para extranjero, que aprueba anualmente el Ministerio de Trabajo.La comunidad valenciana dispone de un cupo de más de 1.500 trabajadores inmigrantes para 1995, aunque se han presentado más de 3.000 solicitudes. Granados reconoció que "numerosos trabajadores argelinos admitidos en el cupo se encontraban con que tenían que volver a su país para conseguir el visado" que les permitiría volver y trabajar legalmente en España. Ante tal exigencia, la mayoría prefería seguir en España ilegalmente antes que regresar a su país para efectuar el trámite.

"He explicado

[a los representantes sindicales presentes en la reunión) que voy a exonerar de visado a esos trabajadores argelinos, y les he dicho que me soliciten la exención, en la confianza de que se la voy a conceder para que puedan trabajar, porque si no no podrían" explicó Granados, quien reconoció que, ante la inestabilidad política de su país de origen, se está detectando un incremento en la entrada de inmigrantes argelinos.

La normativa de extranjería exige a los inmigrantes, con carácter general, la petición de un visado de trabajo en sus países de origen aun cuando sean admitidos en los cupos de cada año. Sin embargo, se excluye de este requisito a los que protagonizan circunstancias excepcionales, como, por ejemplo, a quienes proceden de un país en conflicto.

Los sindicatos habían denunciado la "inercia denegator", en palabras de Francisco Solans, abogado de CC OO, con la que se resolvían las solicitudes de exención de visado.

Para evitar que los argelinos sigan sufriendo esa "inercia", tanto CC OO como el Centro Guía para inmigrantes de UGT en Valencia se han comprometido a canalizar las peticiones de los argelinos admitidos en el cupo. Con todo, más de un millar, llegados a través de la línea marítima Orán-Alicante, seguirán sin poder regularizar su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_