Al Kassar reclama hoy en la Audiencia que se le devuelvan los 2.000 millones de fianza
Los abogados del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, que fue absuelto el pasado miércoles por la Audiencia Nacional del delito de piratería -en el caso Achille Lauro- del que lo había acusado eljuez instructor del caso, Baltasar Garzón, pedirán hoy en la Audiencia la devolución de los 2.000 millones de pesetas de la fianza que se le impuso para salir en libertad provisional y hacer frente a eventuales responsabilidades civiles. Los letrados también reclamarán al Estado una cantidad no especificada como indemnización por los 14 meses que su defendido estuvo recluido en prisión por decisión de juez Garzón.La acusación de la que fue absuelto el traficante de armas sirio era haber proporcionado a un grupo terrorista palestino las armas que sirvieron para el secuestro del barco italiano, Achille Lauro, en el que murió asesinado un ciudadano norteamericano.
El tribunal estimó que la acusación estaba basada en testimonios poco fiables del principal testigo de cargo y que las pruebas eran contradictorias.
José Luis Sanz Arribas, abogado de Al Kassar, declaró a Europa Press: "A una persona que ha estado 14 meses de prisión y resulta absuelto, la Ley y la Constitución le dan derecho a ser indemnizado por un funcionamiento anormal de la Justicia. Considérese sólo los intereses de los 2.000 millones de pesetas bloqueados durante todo ese tiempo".
Para el abogado de Al Kassar, los 14 meses que pasó en la cárcel y el bloqueo, de los fondos de su defendido son los dos elementos que otorgan el derecho a ser indemnizado y que permitirán concretar la cuantía que exigirá como reparación al Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.