Ruggiero debe abordar un gran desmantelamiento de las trabas comerciales
Solucionado el problema más importante que ha traído de cabeza durante nueve. meses a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como ha sido la elección de¡ primer director general de la organización en la persona del italiano Renato Ruggiero el pasado viernes, ahora sólo queda poner manos a la obra para llevar a cabo la mayor desmantelación de las trabas al comercio internacional de la historia.
En vigor desde el pasado 1 de enero, la OMC, a diferencia del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), vigente desde 1947 de manera provisional y que sólo se ocupaba del comercio de bienes, abarcará además los servicios y la propiedad intelectual.Con sede en Ginebra -aún quedan por resolver algunos problemas con el Gobierno suizo sobre el estatuto del personal-, la OMC tendrá que administrar y poner en marcha los acuerdos comerciales multilaterales y plurimultilaterales, erigirse en foro de negociaciones multilaterales, resolver los litigios entre países, vigilar las políticas nacionales y cooperar con otras instituciones implicadas en el diseño de la política económica mundial.
El propio Ruggiero, cuyo mandato es de cuatro años, es consciente del estrecho margen de maniobra que tiene el director general porque todo está escrito en los 29 textos legales diferentes sobre agricultura o textiles, servicios, normas de origen o propiedad intelectual.
Decidido a "promover el libre mercado y luchar contra el proteccionismo", la función del director general será la de establecer las prioridades y tratar de que todos los países miembros -80 hasta ahora- cumplan estos acuerdos. Para ello, dependiendo de los sectores, los periodos para su plena aplicación varían, aunque el máximo es de diez años como ocurre con los textiles.
Por si fuera poco, existen más de 25 declaraciones ministeriales, decisiones y acuerdos que anuncian otras obligaciones y compromisos para los miembros de la OMC. Los compromisos sobre acceso a los mercados mediante la reducción de aranceles están contenidos en unas 22.500 páginas.
La aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay producirán un incremento de los ingresos mundiales de alrededor de 500.000 millones de dólares anuales para el 2005.
El 30 de junio la OMC, tercer vértice de las instituciones de Bretton Woods, junto al Banco Mundial y el FMI, se independizará de las Naciones Unidas. El boato con que nació no corresponde con el raquítico presupuesto de 105 millones de francos suizos -unos 5.775 millones de pesetas- asignado para este año y que está nutrido por el 0,03% del total del comercio -importaciones y exportaciones- de los países miembros, cuotas de aquellos que no alcanzan esta cifra y de los gobiernos
Durante la larga y dura batalla que han librado Estados Unidos y la Unión Europea para librar sus respectivos candidatos al frente de la organización, los países que la integran han ido atando cabos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.