Villaverde de Trucíos nunca dejará de ser cántabro, según el PP y los regionalistas
La sugerencia de Mario Onaindía, senador socialista y responsable de la Comisión General de las Comunidades, sobre la posibilidad de alcanzar un pacto político para resolver la pretendida anexión del condado burgalés de Treviño a Álava y del enclave cántabro de Villaverde de Trucíos a Vizcaya ha conmocionado a Cantabria. Las distintas fuerzas niegan la posibilidad de un acuerdo y juzgan innegociable que Villaverde sea vasco.Los regionalistas advierten que no admitirán la cesión a nadie de un solo milímetro del territorio cántabro y piden la urgente desautorización del "individuo Onaindía". José Ramón Saiz, jefe del gabinete de la Presidencia del Consejo de Gobierno, estima que cualquier acuerdo que adopte el Senado sólo será "una mera declaración de intenciones". Mientras tanto, el secretario general del PP, Carlos Saiz, afirma que Villaverde es "una parte de Cantabria tan importante y necesaria como cualquier otra" e invita a los socialistas a abstenerse de marear la perdiz.
A su vez, Miguel Ángel Palacio, senador y portavoz del PSOE cántabro, matiza que lo que estudia el Senado es la situación de más de 100 enclaves en España para llegar a acuerdos entre comunidades a fin de prestar servicios más eficaces a los ciudadanos. "Estos temas", precisa, "no pueden dar lugar a polémicas. Los socialistas no hemos cambiado nuestro punto de vista de que Villaverde continúe en Cantabria". Al alcalde de Villaverde, Jesús de la Mar, de la agrupación socialista independiente, los propósitos de Onaindía no le curan su escepticismo sobre el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.