_
_
_
_

EE UU y Francia estudian una operación militar de rescate si los integristas derriban al régimen

Estados Unidos y Francia han empezado conjuntamente a realizar discretos preparativos y a acumular información logística para una operación militar de rescate de extranjeros en caso de un hundimiento del régimen argelino, según fuentes diplomáticas en París. El acercamiento de París y Washington, hasta ahora discrepantes sobre cómo tratar el fenómeno integrista, refleja el creciente pesimismo en ambas capitales sobre el futuro de Argelia.

Más información
La Iglesia católica argelina pide ayuda para no desaparecer

Los dos países están de acuerdo en lo que el Gobierno francés presenta como "un diálogo con cualquier parte que rechace y renuncie al uso de la violencia". El problema es que los cada vez más fuertes grupos armados integristas no están interesados en esas condiciones, mientras que el Gobierno ha dado la espalda al plan de reconciliación elaborado en enero en Roma por partidos de la oposición. En vista de ello, los franceses han decidido compartir con los norteamericanos sus detallados planes para una evacuación de extranjeros en Argel y otras ciudades costeras, como Orán.También se han realizado planes de aerotransportar tropas para proteger temporalmente instalaciones petroleras y de gas y evacuar a los extranjeros que trabajan en ellas. Los británicos también movilizarían tropas para sumarse a una fuerza creada en el marco de la política común exterior y de defensa de la Unión Europea. España reconoce que hay un plan secreto de contingencia europeo, pero las fuentes se niegan a confirmar si habría y en qué consistiría una eventual partipación española en la operación.

Las preparativos se han realizado con la máxima discreción ante lo delicado de una intervención extranjera en caso de triunfo de la revolución islámica o de una insurrección en Argel. "Se han dado garantías en privado a los integristas de que la operación sería de corto plazo y no pensada como injerencia en la marcha de la política argelina", asegura un diplomático europeo en París.

Los preparativos militares están muy avanzados. Las dos últimas grandes maniobras de la Unión Europea Occidental (Tramontana, en España, y Ardent, en Italia) incluyeron ejercicios de evacuación. París no pretende que fuerzas norteamericanas intervengan en una operación militar, aunque el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, ha estado en estrecho contacto con su homólogo francés, Alain Juppé.

Petrolero español

Argelia exporta diariamente 1,1 millones de barriles de crudo y unos 20.000 millones de metros cúbicos de gas al año, en su mayor parte hacia Europa. Ayer mismo partió desde Escombreras (Murcia) hacia el puerto argelino de Arzew el petrolero español Calvo Sotelo, que deberá cargar allí 42 millones de litros de petróleo, en tres días de escala, informa Europa Press. Según fuentes sindicales, la mayoría de los 22 tripulantes ha estado reclamando el derecho de huelga para eludir la singladura, pero renunciaron a él por temor al despido. El capitán del buque aseguró que la normalidad era absoluta a bordo y que ningún tripulante le había pedido no ir a Argelia.

Los integristas no han atacado las instalaciones petroleras ni otros objetivos económicos, y se han centrado en atentar contra personas en un enfrentamiento con el régimen que ya ha costado del orden de las 40.000 vidas desde la suspensión de las elecciones que estaba abocado a ganar el Frente Islámico de Salvación en enero de 1992.

También ayer, presuntos integristas asesinaron a Abdeluhab Ben Bulaid, de 50 años, hijo de uno de los grandes héroes de la guerra contra Francia, muerto hace 39 años al estallar una bomba preparada por los franceses, informa Reuter. Abdeluhab, junto con un veterano acompañante de 77 años, murió a tiros cerca de Lajdaria, al sureste de Argel, cuando se dirigía a Batna para participar en actos conmemorativos de la muerte de su padre. El asesinado era miembro de la Organización Nacional de Hijos de Mártires, uno de los 15 grupos invitados por el presidente Liamin Zerual a negociar sobre las elecciones presidenciales previstas para este año y rechazadas por los integristas.

El Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS) acudirá a la presidencia, el próximo 8 de abril, "con una propuesta para salir de la crisis", según declaró ayer uno de sus responsables.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_