El problema kurdo
Turquía ha prometido que su operación militar en el norte de Irak contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) será breve. Probablemente será así, aunque sólo sea porque no se pueden desplegar 35.000 soldados sin advertir lo previamente. (...)Durante más de diez años, este conflicto ha causado unos 14.000 muertos, de ellos 3.500 civiles. En el sures te, predominantemente kurdo, unos 2.000 pueblos han sido arrasados por las fuerzas de se guridad. ( ... ) El PKK aún está activo en un tercio de las 76 pro vincias y 10 de ellas están bajo la ley marcial. ( ... ) El PKK está envenenando la democracia turca e incluso minando su secularismo. Las familias kurdas son obligadas a tomar partido y son masacradas por el . PKK si rehúsan luchar por su causa, pero si les apoyan son desplazadas o asesinadas por las fuerzas de seguridad. ( ... ) El Gobierno ha abandonado la absurda idea de que no existe nada parecido a la figura del kurdo turco. Pero afirma que permitir un lenguaje, educación o televisión kurdos sería capitular ante el terrorismo. El PKK no representa a la gran mayoría de los kurdos, pero el Gobierno cortó los canales legítimos y no violentos para la expresión de sus reivindicaciones. ( ... ) Su política es tan miope como repugnante. Turquía ya tiene bastantes problemas aparte del conflicto étnico. ( ... ) El Gobierno necesita urgentemente abrir un diálogo político con la mayoría kurda legalmente establecida. 22 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.