_
_
_
_

50 colegiales interrogan sobre la ópera a Kraus, Zedda y Alborch

Los niños tuvieron ayer a su entera disposición a la ministra de Cultura, Carmen Alborch; al tenor Alfredo Kraus; a la soprano Yolanda Auyanet -a la que todos llamaban Violetta por el papel que interpreta en La Traviata-, y al director de orquesta Alberto Zedda. Se trataba de una tertulia infantil sobre la ópera, organizada por el teatro de la Zarzuela. A ella acudieron unos 50 escolares, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Durante una hora, bombardearon a estos personajes con preguntas.

El crítico musical Juan Ángel Vela del Campo hizo de moderador. La primera pregunta fue para la ministra de. Cultura:

Niño. ¿Le hubiera gustado cantar La Traviata?

Más información
Una sorprendente Violetta

Alborch. Yo canto fatal. Pero mi aprecio por la ópera es tal que he soñado que cantaba como María Callas.

Niño. Cuando fui a la ópera vi al maestro Zedda que hacía cosas raras con un palito.

Zedda. Los gestos que hace un director son extraños para los que no conocen la música. Se hacen dos cosas muy importantes con la batuta: dar el tiempo y, lo más importante, marcar la emoción.

Niño. ¿Es difícil compaginar a los cantantes con la orquesta?

Zedda. Cuando son buenos, casi no hay que dirigir. De otra manera, las cosas son más difíciles.

Niña. ¿Cómo le surgió a Alfredo Kraus la vocación?

Kraus. Cuando tenía ocho años pidieron niños para el coro de la iglesia. Así empecé. En seguida me di cuenta de que había algo innato en mí por el canto y decidí ser cantante. El atractivo del teatro es único: permite a un señor de 60 años interpretar a un joven.

Niña. ¿Por qué no se hace una campaña para acercar los niños al teatro? -

Alborch. Tenemos mucho interés en que la gente no viva de espaldas a la cultura y en crear hábitos culturales. De hecho, es lo que se está haciendo en el teatro de la Zarzuela. Lo que pasa es que a veces nuestras fuerzas son más limitadas de lo que nos gustaría,

Niño. ¿Le parece difícil a Kraus interpretar el papel de Alfredo en La Traviata?

Kraus. Uno lleva muchos años en esto y he aprendido a que parezca fácil lo difícil.

Niño. ¿Cómo se consigue aprender de memoria todo lo que se canta en una ópera?

Auyanet. La única forma es estudiando mucho. Llega un momento en que se te queda. La música también te ayuda.

Niño. Sabemos que Violetta [por Auyanet] tiene un profesor polaco. ¿Cómo se las arregla para estudiar con él?

Auyanet. Él vivió tres años en Barcelona. Ahora, si le necesito, viajo a Varsovia.

Niño. ¿Qué le dijeron a Kraus sus padres cuando decidió ser cantante?

Kraus. Les pareció muy bien. Pero mi padre me dijo que primero estudiara una carrera. Y así lo hice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_