_
_
_
_

Willy Claes, en primera línea de fuego

La dimisión de Frank Vandenbrouke deja prácticamente en primera línea de fuego al actual secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Willy Claes. Anoche en la sede de la organización, fuentes oficiales se negaron a comentar la dimisión del responsable de la diplomacia belga y sus consecuencias sobre Claes. El antiguo embajador del Reino Unido ante la OTAN, Mikel Alenxader, se pronunció el martes en una entrevista en la BBC a favor de la dimisión de Willy Claes. Alexander reconoció que si ésta aún no se ha concretado es porque los aliados prefieren antes consensuar el nombre de un posible sustituto.Entre las personas citadas para este cargo figuran el antiguo primer ministro holandés, Ruud Lubbers, o el comisario europeo (también holandés), Hans van den Broek. El actual ministro alemán de Defensa, Volker Ruhe, también entra en las quinielas.El pasado 20 de febrebro tanto Willy Claes como Frank Vandenbrouke negaron haber oído hablar de las comisiones que Agusta quería entregar al Partido Socialista Flamenco (SP). Dos días después, ambos responsables del SP -en 1989 cuando se aprobó la compra de los helicópteros italianos afirmaban lo contrario. El argumento utilizado entonces era que conocían la propuesta peroque no querían interferir en la actuación judicial.

Más información
Dimite el ministro de Asuntos Exteriores belga por las relevaciones sobre el 'caso. Agusta'

De las cinco personas cercanas a los dos partidos socialistas belgas (SP y PS) encarceladas, una mantenía en 1989 una estrecha relación con el actual secretario general de la Alianza. Se trata de Johan Delanghe, que era el jefe de gabinete de Claes en 1989 cuando éste era ministro de Finanzas en el Gobiemo belga. Etienne Mangé, el antiguo tesorero del SP, también está en la cárcel tras la investigación de la juez Ancia.

La dimisión de Vandenbrouke es la primera de un socialista flamenco ligada al caso Agusta en el Gobierno de coalición democristiano-socialista liderado por Jean-Luc Dehaene. Esta renuncia provoca una pequeña remodelación en el Gobierno belga cuando faltan casi dos meses para las elecciones generales convocadas para el próximo 21 de mayo.

El actual ministro del Interior, el socialista flamenco Johan Vande Lanotte, ostentará hasta las elecciones él cargo de viceprimer ministro del Gobierno central. La investigación sobre el escándalo Agusta ya provocó en enero del año pasado la dimisión de tres ministros socialistas francófonos: el entonces responsable de la Defensa del Gobierno central, Guy Coeme, el presidente de la región valona, Guy Spitaels, y un miembro del ejecutivo regional de Valonia, Guy Mathot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_