_
_
_
_
_

Acuerdo en Seat para prejubilar a 500 trabajadores

La dirección y los sindicatos UGT y CC OO llegaron ayer a un acuerdo para prejubilar a 500 trabajadores de más de 5.6 años. El acuerdo fue posible al retirar la empresa su propuesta de que cada trabajador en activo aportara 40.000 pesetas para afrontar las prejubilaciones.El acuerdo económico pactado para las prejubilaciones prevé que la empresa pagará hasta el 86,5% del sueldo en activo de 1993 a los trabajadores jubilados anticipadamente hasta que cumplan 60 años. En ese momento cobrarán una indemnización equivalente al 86,5% de 43 mensualidades y se jubilarán.

Otro de los aspectos del acuerdo es la jubilación por invalidez de 800 trabajadores. Sobre este tema ha habido un principio de acuerdo que queda supeditado a que logren la calificación de invalidez por la Seguridad Social. Fuentes sindicales dijeron que algunos de los 800 trabajadores incluidos en la invalidez forman parte del primer grupo de trabajadores que se jubilan por edad, sin precisar cuántos.

Los trabajadores que opten por dejar ahora la empresa cobrarán una indemnización de 4,8. millones de pesetas si tienen más de 55 años y podrán volver a la empresa si finalmente el tribunal médico de la Seguridad Social no les concede la invalidez definitiva.

El acuerdo sobre jubilaciones anticipadas fue firmado por UGT, CC OO y la dirección. La CGT, la tercera central de Seat, continúa sin firmar ningún acuerdo. CGT tampoco suscribió el convenio hace dos meses.

La posición defendida por CCOO y UGT ha sido pactar nuevas jubilaciones en las mismas condiciones económicas que en diciembre de 1993, cuando la empresa vivía sus momentos más tensos y conflictivos tras aflorar pérdidas de 151.000 millones. Entonces se pactaron prejubilaciones con el 86,5%, pero sobre el salario del año anterior.

El acuerdo supone reducir drásticamente el expediente de regulación de empleo que afectaba a 1.200 trabajadores. De ellos, 500 se prejubilarán y 200 fueron readmitidos hace un mes.

La plantilla de Seat asciende a 12.500 personas. La empresa jubilé anticipadamente a 2.978 trabajadores en diciembre de 1993 y no renovó los contratos de otros 2.000 empleados temporales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_