Prisiones desestima las razones de Garzón para trasladar a De Justo y Damborenea a la cárcel de Soto del Real
La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, cuya titular es Paz Fernández Felgueroso, reiteró ayer que no cederá ante las demandas del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y no cambiará de cárcel a Juan de Justo, ex secretario personal de Rafael Vera, ni a Ricardo García Damborenea, "ante la inexistencia de otras razones que lo justifiquen".El departamento que dirige el ministro Juan Alberto Belloch rechaza así la solidez de las "razones que interesan a la instrucción alegadas por el juez Garzón para ordenar el traslado a otro centro. penitenciario de los presuntos implicados en el caso GAL. Asuntos Penitenciarios asegura en el escrito de contestación al magistrado que su criterio es "atender las sugerencias de traslado de presos de unos centros a otros formuladas por los jueces o tribunales, cuando existan razones procesales, de seguridad u otras que así lo justifiquen plenamente".
A pesar de ello, mantiene que la competencia para esto "corresponde con carácter exclusivo" a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, apoyándose en la legislación y en diversas sentencias que le apoyen.
Asuntos Penitenciarios. argumenta además que es la administración penitenciaria la que tiene "cabal conocimiento (le la verdadera situación de los centros y de las posibilidades de internamiento que estos ofrecen con arreglo a los medios personales y materiales disponibles".
Atención informativa
El director general de Instituciones Penitenciarias, David Beltrán, que es el firmante del escrito, señala que "no puede ser atendida la sugerencia" de Garzón, ya que la presencia de Juan De Justo y Ricardo García Damborenea "provoca una gran demanda de información
Por parte de los medios de comunicación, lo que obliga al equipo directivo del centro penitenciario [de Alcalá-Mecol a invertir parte de su esfuerzo a dar la necesaria satisfacción a la misma".
Esta tarea, se agrega en el comunicado, no la pueden realizar con la debida eficacia los funcionarios del recién inaugurado penal de Soto del Real (Madrid), a la que Baltasar Garzón ordenó el traslado de De Justo y Sancristóbal.
David Beltrán acaba diciendo en su escrito que Juan De Justo y Ricardo García Damborenea están suficientemente seguros e incomunicados en Alcalá-Meco, como pidió expresamente el juez Baltasar Garzón al decretar su encarcelamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Magistratura
- Baltasar Garzón
- II Legislatura España
- Juan de Justo
- MJEI
- IV Legislatura España
- Ricardo García Damborenea
- Caso Segundo Marey
- Cárcel Soto del Real
- III Legislatura España
- GAL
- Fiscales
- Ministerio del Interior
- Terrorismo Estado
- Gobierno de España
- PSOE
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































