Diputados del PSOE viajan a Guinea para pedir la libertad del líder de la oposición
Los diputados del PSOE Rafael Vallejo y Néstor Padrón viajaron ayer a Guinea Ecuatorial para asistir al congreso del Partido Democrático, en el poder, y para interesarse sobre el terreno por el estado de salud del principal líder de la oposición, Severo Moto, presidente del Partido del Progreso, en prisión desde el pasado día 6, y del tesorero del mismo partido, Tomás Elo Aka, tambien en la cárcel.La delegación socialista aprovechará su asistencia al congreso del partido gobernante, que comenzó ayer en Bata y se prolongará hasta el próximo día 26, para transmitir al presidente guineano, Teodoro Obiang, y a los miembros de su partido un "claro mensaje" de compromiso a favor de la pacificación y democratización en Guinea Ecuatorial.
Los dos diputados socialistas tienen también la intención de entrevistarse con los partidos de la denominada Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que a pesar de la persecución a que están siendo sometidos sus líderes mantiene su plan de presentarse a las próximas elecciones municipales en lista única.
Fuentes de la oposición guineana en Madrid indicaron que el régimen de Obiang está intensificando la persecución de los líderes políticos opositores y que siguen temiendo seriamente por la vida de Severo Moto.
El Partido Popular (PP) tenía también previsto enviar ayer a una delegación parlamentaria integrada por el diputado Rafael Hernando y el eurodiputado José Manuel Fabra, pero no pudo viajar debido a que la Embajada guineana no les garantizó que pudiesen entrevistarse con Severo Moto y mantener conversaciones con la oposición. No obstante, la delegación tratará de viajar el próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.