_
_
_
_
_

Justicia abre un expediente al ex director de Carabanchel

La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios ha abierto un expediente al ex director de la prisión de Carabanchel, José Antonio Moreta. El objetivo del expediente es que Moreta pueda defenderse de las supuestas irregularidades descubiertas por los inspectores durante su gestión al frente de la prisión madrileña, según fuentes de Asuntos Penitenciarios. Moreta fue destituido en el cargo el pasado 22 de diciembre, y ahora desempeña el puesto de coordinador de actividades culturales en las cárceles madrileñas.El expediente que se le ha abierto es la culminación de la información reservada que inició la inspección penitenciaria a fines del pasado verano. La investigación se centró en los suministros de alimentos de baja calidad para los presos de Carabanchel, en la entrega irregular de dinero por parte de proveedores para reparar daños en la prisión y en la adquisición de un reloj electrónico -para controlar el horario laboral de los funcionarios- que fue sufragado por uno de los proveedores del centro. El reloj costó alrededor de 1,7 millones de pesetas, dinero que envió a Carabanchel en dos talones, a título de donación, el empresario que surtía de carne y huevos a la prisión.

"Exceso en sus atribuciones"

Fuentes de Asuntos Penitenciarios afirman que la apertura del expediente tiene como fin ofrecer a Moreta la posibilidad de que se defienda ante las imputaciones que ha formulado la inspección penitenciaria sobre su gestión. Los mismos medios han expresado su convencimiento de que el ex director de Carabanchel sólo ha podido cometer "algún exceso en sus atribuciones" -por ejemplo, aceptar una donación sin cumplir los requisitos que marca la ley-, pero rechazan que éste se haya lucrado personalmente.

Otra irregularidad que figura en la información reservada de los inspectores consiste en la apertura de una cuenta corriente por parte de la dirección de Carabanchel para captar fondos de proveedores para sufragar actividades lúdicas de los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las irregularidades en los suministros de alimentos fueron denunciadas por la propia dirección del centro, y se referían a que la calidad de gran parte de los huevos y carnes que habían consumido los presos de Carabanchel en los últimos años estaba por debajo del precio que la prisión pagaba por ellos. El proveedor, según un informe elaborado por el propio Moreta y por el adminitrador del centro penitenciario, colocaba la carne de mayor calidad en la parte superior de las cajas y ocultaba la peor debajo.

La anómala donación del dinero para adquirir el reloj fue denunciada ante los responsables de Asuntos Penitenciarios por el sindicato de prisiones ACAIP (Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias), el más votado en los pasados comicios en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_