_
_
_
_

Ucrania suspende la Constitución de la autónoma Crimea

El Parlamento ucranio, con el apoyo del presidente, Leonid Kuchina, abolió ayer la Constitución de la república autónoma de Crimea, a pesar de que el jefe del Parlamento autónomo, Serguéi Tsékov, advirtió que ello podría "conducir a consecuencias imprevisibles" y que, "sin duda, se reflejará negativamente en las relaciones ucranio-rusas". Anoche, tropas especiales ucranias cercaron la sede parlamentaria crimea en Simferopol, según anuncio una radio rusa captada por la BBC. Dos tercios de los casi tres millones de habitantes de Crimea son rusos, y en esta península se encuentra la base principal de la Flota del mar Negro rusa.Por 246 votos a favor, 55 en contra y 56 abstenciones el Parlamento ucranio dejó sin efecto la Constitución de Crimea y el puesto de presidente de esa república autónoma. Al mismo tiempo, Kiev aprobó en primera lectura una ley según la cual puede disolver el Legislativo de esa península en caso de que éste "viole las leyes ucranias, no ponga la legislación crimea en concordancia con la ucrania y si toma decisiones dirigidas contra la integridad territorial de Ucrania".

La reacción en Moscú a estas decisiones no se hizo esperar. Konstantín Zatulin, jefe del comité parlamentario que defiende los intereses de los rusos en el extranjero, pidió suspender los acuerdos comerciales y económicos con Ucrania, exigir la inmediata devolución de la deuda de Kiev a Moscú y tomar medidas para garantizar la seguridad de los rusos y marinos de la Flota del mar Negro en Crimea. Al mismo tiempo, Zatulin opinó que Rusia debe "suspender todas las visitas oficiales a Ucrania".

El lunes, el primer viceministro ruso, Oleg Soskovets, debe encabezar una delegación a Kiev con el fin de ultimar los detalles del tratado de amistad que ambos países piensan firmar durante la próxima visita del presidente Borís Yeltsin a Ucrania.

En el puerto crimeo de Sebastopol está basada la Flota del mar Negro, que después de la desintegración de la Unión Soviética se ha convertido en manzana de la discordia entre los gobiernos de Kiev y Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_