_
_
_
_
_

Un tercio de los diputados chinos rechaza por primera vez a un cargo del Gobierno

Casi un tercio de los miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, propinó ayer una bofetada a los dirigentes del país más poblado del mundo (1.200 millones de habitantes) al rechazar de hecho, en un gesto sin precedentes, al candidato propuesto como viceprimer ministro encargado de la agricultura. Jiang Chunyun, pese a todo, fue elegido para el cargo, y, sin los apuros de su compañero, Wu Bangguo se convirtió también en viceprimer ministro, pero al frente de la industria estatal.Los 2.752 diputados presentes en la reunión de la ANP, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, se pronunciaron, con voto secreto, sobre las dos candidaturas, presentadas por el primer ministro, Li Peng, con el respaldo del presidente y primer secretario del Partido Comunista (PCCh), Jiang Zemin. El resultado reflejó una oposición totalmente inusual. Al votar sobre Jiang, 605 diputados lo hicieron en contra, 391 se abstuvieron, 10 no votaron y 1.746 lo hicieron a favor, o sea que le aprobó sólo un 63,44%. Nunca había ocurrido nada igual en el normalmente tímido Parlamento, enfatizaban algunos diputados.Con la edad en contra

Una ola de murmullos recorrió el Gran Palacio del Pueblo cuando los marcadores electrónicos mostraron el recuento de los votos. "El principal factor contra Jiang fue su edad [64 años]", aseguró un parlamentario de la provincia de Anhui, en el centro de China. "Estará al cargo de la agricultura y ese trabajo requiere una enorme energía". También parece haber jugado en contra del candidato, hijo de un agricultor, que haya pasado la mayor parte de su vida de dirigente comunista en una provincia como Shandong relativamente rica.

Descrito en las biografías oficiales como un "hombre d ideas abiertas, honrado, pragmático y modesto", Jiang es acusado por algunos diputados chinos de "no haber sabido solucionar algunos problemas en Shandong", en una velada. alusión a los casos de corrupción surgidos en esa provincia al hilo de la llegada de capitales extranjeros.

Wu Bangguo, de 53 años, al igual que Jiang miembro del Comité Central del PCCh, salió más airoso que Jiang del lance parlamentario. El nuevo viceprimer ministro responsable de la industria estatal es miembro del llamado grupo de Shanghai, como el presidente Jiang Zemin.

Los observadores occidentales en Pekín consideran que el sorprendente resultado parlamentario de ayer es un buen indicio de la fortaleza política del presidente de la ANP, Qiao Shi, llamado a ocupar un puesto destacado tras la muerte de Deng Xiaoping.(The Independent / EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_