Buttiglione expulsa a la izquierda del PPI, que eligió otro secretario
Ciento quince miembros del Consejo Nacional del Partido Popular Italiano (PPI) -más de la mitad de los 203 que el pasado sábado destituyeron al secretario general, Roceo Buttiglione, porque había concertado una alianza electoral con Silvio Berlusconi- fueron expulsados ayer del partido por el secretario censurado. Buttiglione les acusa de haber participado en la "reunión ilegal" que el jueves proclamó al izquierdista Giovanni Bianchi nuevo líder.El PPI tenía, pues, ayer dos secretarios instalados, respectivamente, en dos pisos de un palacio del centro de Roma estratégicamente situado entre la iglesia de los jesuitas y la sede histórica del Partido Comunista Italiano. La división de ese palacio, desde el que se rigieron las cuatro últimas décadas de la historia de Italia, refleja la magnitud de un cisma que, previsiblemente, tendría que concluir ante los tribunales.
El sector de Buttiglione ha propuesto la congelación del símbolo del PPI, que supuestamente arrastra por sí solo un 4% de votos, para que no lo utilice nadie. La izquierda del partido considera el símbolo irrenunciable. Ayer, sin embargo, había síntomas de que el gusto atávico de los democristianos por la negociación aún no se ha agotado.
Simultáneamente, ayer trascendió que un tribunal de Nápoles ha pedido el procesamiento de Antonio Gava, ex ministro de Interior y uno de los grandes democristianos de los buenos tiempos, por estar presuntamente relacionado con la Camorra, la mafia del entorno napolitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.