Unos estafadores piden por teléfono el número secreto de las tarjetas
María González, de 54 años, se arrepintió einseguida de lo que había hecho, pero ya era tarde. Un individuo, que dijo llamaba de las oficinas centrales de Cajamadrid, le pidió el número secreto de su tarjeta. Ella se lo facilitó y 15 minutos después en su sucursal le dijeron que alguien había sacado de su cuenta 50.000 pesetas. María está enferma; su marido, en paro, y su hijo no trabaja. Sobre las 14.30 del miércoles recibió en su casa una llamada telefónica "de un señor que se llamaba José Luis", preguntándole si había recibido ya la nueva tarjeta de Cajamadrid. Ella respondió negativamente, sólo tenía en su poder la antigua y llevaba sin utilizarla casi un año.Su interlocutor, que dijo llamar desde la plaza de Celenque (edificio central de Cajamadrid), comenzó a hablarle sobre las nuevas normas para las modernas tarjetas y le aseguró que recibiría una nueva. Incluso le facilitó por teléfono su nuevo número secreto. A María le sonó raro e ingenuamente preguntó: "¿Esto no será una estafa? Mire, que en casa lo estamos pasando mal".
El tal José Luis comentó a María que necesitaba el número secreto de su actual tarjeta para no dárselo a otra persona y evitar que pudiera repetirse. La mujer, después de dudar, se lo facilitó. Nada más colgar contó lo sucedido a una vecina, que le aconsejó que fuera a la sucursal inmediatamente. Ya era tarde, de su cuenta habían volado 50.000 pesetas, el máximo que puede sacarse con la nueva tarjeta en un día.
María asegura que en Cajamadrid le dijeron que no era el primer caso y que el problema había pasado a manos del departamento de seguridad.
Un portavoz de las oficinas centrales de Cajamadrid aseguraba tener conocimiento del hecho, pero desmintió que se produzcan muchos casos: "Se pueden contar con los dedos de la mano en 15 años".
La explicación aportada por este portavoz es que en algún momento del proceso de envío de la nueva tarjeta, "seguramente la cogieron del buzón de la casa", alguien haya accedido a ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.