_
_
_
_

Pactado el traslado de la Industria papelera más grande de la capital

José Manuel Romero

Papelera Peninsular, la industria papelera más grande de Madrid, abandonará el centro de la ciudad para instalarse en un municipio periférico, sobre suelo público de la Comunidad. Ése es el acuerdo alcanzado y firmado por José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía, y el consejero delegado de Papelera Peninsular, Miguel Matey. Fernández Noriega informó ayer a sus compañeros del Gobierno regional sobre las características de este pacto, que facilita el último trámite necesario para el desmantelamiento de la papelera, que funciona actualmente en el paseo de Yeserías (Arganzuela).El Ayuntamiento de Madrid aprobó hace algunos meses la recalificación de los terrenos que ocupa actualmente la industria para permitir que con los beneficios obtenidos por la venta de ese suelo en el que se levantarán viviendas, oficinas, comercios y una piscina- se pueda financiar el traslado de la Papelera Peninsular. La Comunidad, después del pacto firmado por Fernández Noriega, deberá aprobar oficialmente la operación en la Comisión Regional de Urbanismo.

13.334 millones

El convenio firmado por la Consejería de Economía y Papelera Peninsular establece que el precio del traslado de la fábrica es de 13.334 millones de pesetas. La empresa destinará todos los ingresos que consiga por la venta de sus terrenos a edificar las nuevas naves. La Comunidad se compromete a solicitar ayudas europeas para financiar la parte del traslado que no cubra la venta del suelo del paseo de Yeserías.

Por su parte, Papelera Peninsular garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales -más de 200- y anuncia la contratación de más empleados para la nueva factoría, cuya ubicación probable será Getafe o Fuenlabrada. El comité de empresa de Papelera Peninsular apoya totalmente esta operación. Varios representantes de la empresa visitaron ayer al presidente de la Asamblea, Pedro Díez, para expresarle su interés en agilizar la aprobación definitiva del traslado.

Algunos vecinos y los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento rechazan este proyecto para eliminar del corredor conocido como pasillo verde ferroviario a la última gran industria papelera de Madrid. El propio Gobierno municipal del PP vivió hace unos meses fuertes discusiones por el proyecto. Mientras el edil de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, defendía el acuerdo, su compañero Carlos López Collado, titular de Seguridad, cuestionaba el proyecto por entender que una gran zona comercial en ese barrio podría ocasionar grandes atascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_