_
_
_
_

Sáenz Cosculluela cree que se quedó "corto" en sus ataques a los jueces

El socialista Javier Sáenz Cosculluela, presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, respondió ayer a los reproches recibidos por sus censuras a los jueces con la afirmación de que se quedó "corto" y que se ratifica en que la judicatura no ha hecho la transición democrática. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) se unió ayer a las asociaciones judiciales en el rechazo de las declaraciones del diputado socialista.Para Sáenz Cosculluela, las críticas de las asociaciones judiciales "no hacen sino confirmarme", dijo a Servimedia, "en la justeza de mi análisis". Añadió que se encuentra "verdaderamente cansado de leer declaraciones de contenido político de los jueces, que hablan como jueces, y pienso tomar iniciativas parlamentarias en relación con este asunto". No concretó las iniciativas *que tomará, sobre las que quiere reflexionar "con tranquilidad y serenida".

Carta de los fiscales

El presidente de la UPIF, Antoni Gisbert, dirigió ayer una carta abierta a Sáenz Cosculluela, en la que recuerda que jueces y fiscales "tienen reconocido en el artículo 127 de la Constitución el derecho al asociacionismo profesional" y considera "inaceptable que sugiera la desaparición" del mismo. "Aceptamos la crítica a nuestra actuación, pero discrepamos de usted", dice, "en que pueda entenderse como actividad política la expresión de las asociaciones puntualizando la interpretación de, las normas vigentes y señalando lo que consideramos ataques a la independencia judicial".

Gisbert, en nombre del secretariado de la UPF, muestra también su sorpresa ante las declaraciones del diputado socialista, porque "una simple ojeada al escalafón de la carrera judicial basta para conocer la procedencia generacional y la educación democrática de la enorme mayoría de sus miembros". A pesar de todo, la UPI` se pone a disposición de la comisión que preside Sáenz Cosculluela, "para una eventual reunión en que podamos intercambiar puntos de vista" sobre esas y otras cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_