Sin acuerdo en el G-7
El Grupo de los Siete (G-7) -los siete países más ricos del mundo- no ha conseguido estos días en París acordar una acción conjunta sobre los tipos de interés con el fin de llevar mayor estabilidad a los mercados monetarios. Los directores del Tesoro y viceministros de Finanzas, así como los subgobernadores de los bancos centrales de los miembros del grupo (EE UU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá) han tratado durante dos días en París de la inestabilidad del dólar y sus consecuencias en el mercado, sin que se haya producido ningún consenso al respecto, según fuentes de las distintas delegaciones citadas por France Press.Según las mismas fuentes, varios bancos centrales independientes, que quieren salvaguardar sus prerrogativas y la defensa de su moneda, no quisieron comprometerse en una acción concertada de apoyo a la divisa estadounidense, lo que alejó desde el primer momento la posibilidad de un acuerdo. En lo único que coincidieron las delegaciones fue en señalar que las paridades actuales en el seno del G-7 no reflejan los fundamentos económicos.
El dólar afronta cada día un pequeño fracaso en el mercado, pero en las reuniones de los suplentes del G-7 no se ha considerado necesario convocar una reunión urgente de ministros y gobernadores antes de la prevista para el 27 de abril en Washington, han indicado fuentes japonesas y europeas. Sin embargo, el comisario europeo encargado de las cuestiones monetarias, Yves Thibault de Silguy, se ha mostrado muy preocupado por la falta de colaboración entre los distintos países. En una intervención en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Silguy se pronunció ayer a favor de desarrollar "una verdadera vigilancia multilateral" de las políticas económicas y monetarias, fundamentalmente en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha sugerido también "devolver al G-7 su labor original, que es coordinar las políticas económicas de los países industrializados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.