_
_
_
_

Garzón cita a Roldán como imputado para que explique la falsificación de los 'papeles' de Laos

El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar hoy por la mañana a Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil preso en la cárcel de Brieva (Ávila), para que explique lo que sepa acerca de los falsos documentos de Laos, relativos a su supuesta extradición administrativa. El más famoso prófugo de los últimos años comparecerá en esta ocasión en calidad de inculpado, ante la sospecha de que haya encargado o participado en la elaboración de los documentos reputados como falsos porel Gobierno de Laos, ya que el propio Roldán era el único que se hubiera beneficiado de su autenticidad. Según esos papeles, Roldán sólo podía ser juzgado en España por dos delitos, y no por los seis de los que le acusa la juez Ana Ferrer.

Más información
Un juez investíga la trama navarra del 'caso Roldán'

La declaración ha sido instada por el fiscal Pedro Rubira, dentro del proceso abierto como consecuencia de la denuncia presentada por el abogado Marcos García Montes en nombre del polémico empresario José María Ruiz Mateos, que también solicitaba la declaración del ex alto cargo. El letrado denunció la existencia de indicios de un delito de '"falsificación mecánica de documento espurio" y de otro de "uso de documento falso". El primero, supuestamente cometido en el extranjero y el segundo, en España.Mientras tanto, ya han llegado a la Audiencia Nacional, procedentes del Ministerio de Justicia e Inferior, los documentos que habían sido solicitados, entre los que figuran las comunicaciones por fax sostenidas entre el citado departamento y el en teoría Ministerio del Interior de Laos.

Además de lo relativo a la falsedad de los documentos, Roldán será interrogado acerca de su estancia en Laos y en Bangkok (Tailandia), de las personas que le acompañaron, si fue detenido o se entregó, si aceptó ser entregado a España para ser juzgado, si firmó algún documento, si presenció la firma por parte de los policías que fueron a por él a Tailandia de algún documento de entrega, o s'i autorizó que le filmasen en vídeo.Firma auténtica

Agustín Guardia y José Luis Rodríguez, abogados de Roldán, han afirmado que los términos manuscritos "lu et approuve" y la firma del exdirector general que figuran en el documento son auténticos, y fueron escritos por el propio Roldán de su puño y letra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Habida cuenta que las diligencias están declaradas secretas, el abogado de Ruiz Mateos no podrá estar presente en la declaración de Roldán.

Será la tercera vez que Roldán comparezca ante la justicia, tras su huída y posterior entrega / detención. La primera, ante la juez Ana Ferrer, se negó a declarar sobre las peripecias y supuestas condiciones de su entrega y también sobre los delitos de malversación de caudales, cohecho, fraude, delito fiscal y otros de los que se le acusa en la causa que se sigue contra él en el juzgado de instrucción número 16 de Madrid.

Después, como testigo ante Garzón, Roldán se explayó implicando al ex secretario de Estado de la Seguridad, Rafael Vera, en el secuestro de Segundo Marey. Además, y argumentando que temía por su vida, solicitó al juez realizar una nueva declaración sobre otros temas y darle la forma de denuncia. Roldán estuvo más de cinco horas detallando el irregular funcionamiento de los fondos reservados del Ministerio del Interior, de los que dijo que él mismo cobró 400 millones. El preso, sin aportar ningún documento, acusó de haber cobrado cantidades iguales a las suya o superiores al ex ministro José Luis Corcuera, a Vera, a los ex directores de la Policía, José María Rodríguez Colorado y Carlos Conde Duque, así como otros altos cargos del departamento.

Igualmente, Roldán acusó al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y al ministro de Defensa, Julián García Vargas, de haberle ordenado que contratase la elaboración del denominado Informe Crillon sobre Marío Conde y haberlo pagado con cargo a fondos reservados. Roldán, además, ha solicitado personarse como perjudicado en el proceso que se inicie con su denuncia.

El fiscal tiene previsto estudiar las declaraciones que los policías que participaron en la Operación Luna han realizadó ante la juez Ana Ferrer y posteriormente decidirá si les convoca a nuevas declaraciones y si cita a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles.Por otro lado, el director general de la Policía, Ángel Olivares, declaró ayer a Efe, que "nadie" conoce todos los detalles que llevaron a la detención de Roldán y aseguró que su captura fue posible porque, ante el agotamiento de sus recursos económicos, sus protectores perdieron interés en seguirle ayudando.Olivares destacó que la detención de Roldán fue posible por la investigación de la trama financiera del ex director general y que el peligro de que sufra un atentado puede venir de cómplices de sus presuntas actividades ilícitas que todavía no han aflorado. Agregó que Roldán se fugó con una cantidad en metálico que oscila entre 500 y 700 millones de pesetas y que no podía conseguir más porque las 47 cuentas que tenía en diferentes países fueron bloqueadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_