_
_
_
_

El periódico The New York Times publica su número 50.000

El prestigioso diario estadounidense se fundó hace 143 años

Antonio Caño

Una foto de Fidel Castro pasando revista a las tropas en novedoso traje de calle manda en la primera página de un día histórico para The New York Times. Su cabecera señala que la edición del martes 14 de marzo de 1995 es la número 50.000 del más influyente y prestigioso diario del mundo. Son 143 años del mejor periodismo al que un lector puede tener acceso.La noticia principal del número 10.000, publicado el 24 de septiembre de 1883, era el hundimiento del yate de J.P. Morgan. El periódico tenía entonces ocho páginas y costaba dos centavos. El número de ayer salió con 92 páginas en cuatro secciones diferentes y costó 60 centavos.

El diario celebró el acontecimiento en el mismo tono en el que cubre los sucesos del mundo, sobria, rigurosamente y con esa pizca de autosuficiencia que ha despertado tantos odios entre la prensa amarilla que le hace la competencia. Una nota en primera página anunciaba una remodelación de su sección de economía y la expansión de su dominical; un breve comunicado del presidente de la compañía, Arthur Ochs Sulzberger, animaba a los empleados a "asegurarse de que la edición 50.001 sea el mejor periódico que son capaces de producir".

En 50.000 días dando noticias, The New York Times ha ofrecido exclusivas que han ayudado a apuntalar o derrocar gobiernos en medio mundo, ha creado o hundido mitos artísticos y ha inaugurado o destruido movimientos de vanguardia.

Su número 30.634 informó del ataque japonés contra Pearl Harbur, el 40.721 contó la llegada del hombre a la luna, el número 4.230 dio la noticia de la muerte de Lincoln, el 38.654. el asesinato de Kennedy y el 42.566 la renuncia de Richard Nixon.

The New York Times ha cubierto las actividades de 28 presidentes de Estados Unidos, y, frecuentemente, ha sido el termómetro que medía la popularidad de cada uno de ellos.Respaldo a Clinton

En 1992 respaldó editorialmente a Bill Clinton como candidato a la presidencia, como antes había hecho con la mayoría de los aspirantes demócratas. Sus reporteros, sin embargo, atacaron de inmediato las debilidades de Cllinton cuando. éste llegó a la Casa Blanca.

Tradicionalmente considerado como un símbolo de la prensa liberal y progresista, The New York Times ha condenado muchas de las intervenciones militares de Estados Unidos en el mundo y se ha opuesto a la pena de muerte, recientemente reinstaurada en el estado de Nueva York.

En 1996 el periódico cumplirá 100 años desde que fue adquirido por Adolph Ochs, cuya familia dio al diario la imagen que posee en la actualidad y retiene todavía el control sobre él.

Cuando el periódico nació, el 18 de septiembre de 1851, en una ciudad sin rascacielos y en un país en construcción, su nombre era el de The New York Daily Times y su precio era de un penique. El diario actual cumple las exigencias del mundo moderno con su edición para ordenadores en Internet, pero nunca habrá un placer similar al despliegue de la sábana de papel con el emblema de The New York Times junto a una humeante taza de café, en una mañana de domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_