_
_
_
_

Anulados los nombramientos de de directivos de la RAI

Todos los directores de informativos de la RAI, la radiotelevisión estatal italiana, nombrados el pasado mes de septiembre bajo el Gobierno de Silvio Berlusconi, deberán devolver los cargos a sus predecesores debido a que fueron nombrados con "desprecio de los sindicato", según la decisión de un tribunal laboral de primera instancia de Roma.La resolución, en respuesta a un recurso de la Asociación de la Prensa romana, está llamada a tener consecuencias políticas al menos tan sonadas como los nombramientos en cuestión debido a que algunos de los principales directivos procedían de la televisión de Berlusconi.

El ex primer ministro, que entonces dijo ser completamente ajeno a las designaciones, sostiene hoy que la izquierda -para la cual Berlusconi controla hoy al menos tres redes privadas de televisión y dos de las emisoras públicas- quiere "ocupar" la RAI antes de las próximas elecciones generales y destruirle a él y a sus televisiones privadas.

La decisión del tribunal laboral se basa en el hecho de que las autoridades de la RAI que efecturon los nombramientos contestados no observaron el artículo 34 del Convenio Nacional de Prensa, en el que se establece que los sindicatos deberán ser informados previamente al relevo de altos cargos periodísticos.

En base a esta decisión, la izquierda pidió ayer el cese de Consejo de Administración de la RAI, renovado por iniciativa de Berlusconi entre grandes polémicas cuando el consejo precedente no había aún llegado al vencimiento de su mandato. Los fieles de Berlusconi denunciaron, en cambio, la existencia de un acuerdo tácito entre el corporativismo de la prensa y el de la magistratura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_