Pérez Mariño: "Las actuaciones ilegales desde el poder dinamitan el Estado de derecho"
El ex diputado socialista y magistrado de la Audiencia Nacional Ventura Pérez Mariño utilizó ayer una cita de Maquiavelo para darle la vuelta y afirmar que es imposible apelar a la razón de Estado para justificar cualquier ilegalidad desde el poder. 'Tas actuaciones ilegales desde el poder mismo, sean o no por razones de Estado, dinamitan el Estado de derecho", aseguró Pérez Mariño en una conferencia pronunciada en el Casino de Madrid. "No es posible alegar la razón de Estado con un poder judicial independiente", añadió.La conferencia, que tenía como título Verdades, tópicos y utilizaciones alrededor de la justicia, sirvió para que Pérez Mariño hiciera una defensa apasionada de la tarea de los jueces. No hubo la más mínima autocrítica sobre sus actuaciones. Entre esos tópicos a los que se refiere el título de su conferencia, incluyó la falsa idea sobre la vuelta de los jueces que han ocupado tareas políticas. Pérez Mariño dijo que es más peligroso cuando se sale del poder judicial para ir al legislativo o ejecutivo.
Para el ex diputado, ninguna de las acusaciones que se hacen a los magistrados es real. Así, resultaría que la idea tan extendida de que los jueces en España actúan por vedetismo, resentimiento, rencor o afán de protagonismo no se corresponde con la realidad. "Nadie se pregunta", dijo Pérez Mariño, "si lo que pasa es que los jueces están cumpliendo rigurosamente con su trabajo". .
Así que no hay vedetismo, pero cuando, acabó la conferencia la verdad es que el juez Baltasar Garzón, presente en la sala, cruzó presuroso el recinto para poder llegar a tiempo y dejarse fotografiar y filmar, siguiendo las instrucciones de los profesionales de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.