_
_
_
_
_

Argentina recibirá 6.700 millones de dólares de ayuda procedente del exterior

Juan Jesús Aznárez

Necesitado de una entrada de dinero lo suficientemente impactante como para superar la crisis financiera y bancaria desencadenada por la falta de confianza en la economía argentina, el Gobierno de Buenos Aires anunció públicamente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará al país 2.400 millones de dólares (312.000 millones de pesetas), y que el desembolso de otros 4.300 millones de dólares (520.000 millones de pesetas) correrá a cargo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), banca comercial y la emisión de un Bono Argentino. Por si fuera poco, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, prometió un superávit fiscal de 4.000 millones en este ejercicio: en total, 11.000 millones de dólares en nuevos recursos.Este oxígeno financiero, cuyo rápido desembolso requiere el ministro para atajar desde ya los agudos problemas de liquidez en el sistema, ha sido concedido después de haber garantizado el gobierno del presidente Carlos Menem un severo ajuste fiscal e impositivo, que augura la entrada de Argentina en un periodo de austeridad y dureza. Fuentes oficiosas anticiparon que las cotizaciones patronales en los sectores agrícola e industrial subirán del 20% al 40%, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 18% al 20%, la reducción de las ayudas a la exportación será ,del 25% y habrá un incremento de tres puntos en los aranceles a la importación. "Las medidas suponen que a partir de ahora, todos vamos a tener menos plata en el bolsillo", advierte un analista.

Sube el IVACavallo, que admitió la inevitabilidad de un frenazo en el crecimiento pero descartó una inflación superior al 3%, no quiso precisar las condiciones acordadas con el FMI a la espera de que el Congreso se pronuncie sobre el ajuste dispuesto por su ministerio para salir del atolladero más serio de los últimos años. El ministro reconoció que habrá un alza en el IVA "pero nunca llegará al 25%".

El FMI prestará 2.000 millones de dólares, a los que se suman 400 pactados la semana pasada con la entidad internacional, el Banco Mundial otorgará créditos por 1.300 millones de dólares y el BID agrega otros 1.000. Además colocará, mitad para sucriptores nacionales, mitad para extranjeros, un Bono Argentino por 2.000 de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_