_
_
_
_
Reportaje:

El fantasma de Gardel

'Perfumes de tango' recrea la historia de este baile a través de tres parejas

No es una licencia poética. Lo dicen ellos. Allí donde va el espectáculo Perfumes de tango está el fantasma del mítico cantante argentino Carlos Gardel. Parece que Miguel Engel Zotto y Milena Plebs, creadores y bailarines del montaje que anoche se presentó en Madrid y que se estrenará en el teatro Albéniz el próximo día 21, ya se han acostumbrado a esta paranormal presencia.La concurrida presentación de Perfumes de tango, celebrada anoche en Suristán, un nuevo y céntrico local, llegó precedida por la popularidad que este montaje ha despertado en otros países. Tanto Zotto como Plebs comprendieron que nada mejor para hablar de su montaje que lanzarse a la pista y marcarse unos tangos, que iniciaron por La Cumparsita. La parafernalia era perfecta. Él: traje negro, nariz afilada, mirada fija en los ojos de su compañera y pelo engominado. El vivo retrato de Gardel, al que escucha desde pequeño gracias a un tío que, vestido de gaucho, le ponía todos los discos del rey del tango.

Ella: rostro anguloso, cuerpo perfecto, mirada esquivadora de los ojos de su pareja, actitud distante, taconazo de un palmo y vestido negro ceñido, modelo Gibraltar ("la abertura llega hasta la Línea de la Concepción"). "Si la pollera está muy ajustada no puedes moverte, hay que llevar una buena raja", se justificó la bailarina en un dulce acento porteño.

Tras demostrar que se movían con una perfección milimétrica, llegó la parte didáctica: "Hay que empezar haciendo ochos; en Argentina, hasta una criatura pequeña sabe cómo hacerlos, es algo que lo tenemos incorporado en los genes".

Perfumes de tango cuenta con seis bailarines, una cantante y siete músicos, que reproducen en directo la atmósfera tradicional del tango en sus diferentes épocas y expresiones: desde la supremacía masculina en el tango sólo bailado por hombres hasta la aparición de la mujer en los años veinte, para, finalmente, llegar a la influencia del modelo hollywoodiense en el tango americano y el existencialismo francés. Todo ello, salpicado por los elementos esenciales de la historia del tango: nostalgia, seducción, pasión, sensualidad, rencillas amorosas y el amor filial.

Perfumes de tango, desde el 21 de marzo al 9 de abril en el Teatro Albéniz (Paz, 11). Teléfono 53183 11.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_