_
_
_
_
_

Musulmanes heterodoxos

Los alevis constituyen una secta musulmana progresista anatólica, descendiente de Alí, el yerno del profeta Mahoma. Pertenecen a ella más de 10 millones de los 60 millones de habitantes de Turquía.Generalmente leales al Estado laico que fundó Mustafá Kernal, Atatürk, son odiados por los integristas suníes, que les consideran no musulmanes y les acusan de ser instrumentos del régimen, cuando no izquierdistas peligrosos.

Su fe se remonta al éxodo de las tribus turcas nómadas hacia la península de Anatolia en los siglos X y XI. Influido por el shamamismo, creencia preislámica de los turcos, este credo excluye ritos suníes como la obligación de rezar cinco veces al día, el ayuno durante el Ramadán y la peregrinación a La Meca. No rezan en las mezquitas, sino en las casas de misa, hombres y mujeres juntos, lo que no está admitido por la tradición suní.

Más información
Al menos ocho muertos en Estambul en choques entre la policía y miembros de la comunidad alevi

Oprimidos por los musulmanes suníes, los alevis salieron de la marginación con la fundación de la república laica en 1923.

Endogámicos y discretos, los alevis viven en comunidad en grandes ciudades turcas como Estambul, en el centro de Anatolia y en ciudades del este como Sivas y Maras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_