Juicio a los agentes de Ibiza acusados de malos tratos en una campaña de Amnistía Internacional
Dos guardias civiles y tres agentes de la policía local de Sant Antoni de Portamny (Ibiza) fueron juzgados ayer por la Audiencia Provincial, acusados de presuntos malos tratos y vejaciones a dos ciudadanos árabes en septiembre de 1991. A raíz de este caso, Aministía Internacional (Al) presentó en 1992 una campaña de denuncia de supuestas torturas por parte de las fuerzas de seguridad en España. AI editó un cartel con fotografías con los cuerpos desnudos y llenos de golpes y cardenales de los detenidos.El fiscal y la acusación particular solicitaron para cada uno de los agentes procesados penas de dos meses de arresto, seis años de inhabilitación especial, diez días de arresto menor y 60.000 pesetas de indemnización a las víctimas. Los acusados son los guardias civiles José Luis Cámara y Manuel Sánchez y los agentes locales José Lorenzo, Juan Cárdenas y Luis Rodríguez. Este último tiene antecedentes penales por malos tratos.
Mohamed Mohmoud-Amer Hegacy y Emad Raed Shilibli, árabes palestinos, fueron detenidos en el verano de 1991 en la calle y trasladados al cuartel que ocupaban conjuntamente la Guardia Civil y la Policía municipal en Sant Antoni. Allí, según su relato, fueron golpeados por un grupo numeroso de agentes. Una de las víctimas narré que "durante una hora, quince o más policías me dieron golpes continuamente". Un guardia civil reconoció en el juicio que tardó quince minutos en reducir, a empujones y forcejeos, a un detenido por su agresividad.
El juez de guardia decretó en 1991 la libertad de los turistas. Hace dos años, Amer y Raed fueron juzgados por este caso por resistencia a la autoridad y condenados a un mes de arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.