_
_
_
_
_

El 'Mar Egeo' derrama millones

El siniestro del petrolero griego reúne hoy ante el juez a numerosos damnificados

Xosé Hermida

Los representantes de los pescadores afectados por el accidente del petrolero griego Mar Egeo, que embarrancó en La Coruña el 3 de diciembre de 1992 con 80.000 toneladas de crudo, temen la suspensión del juicio, cuyo comienzo está previsto para hoy, por la catástrofe ecológica. Algunos desconfían de que comparezca el capitán, el griego Konstadinos Stavridis, el único imputado junto al práctico del puerto, Rodolfo García Otero -se piden para ambos hasta seis años de cárcel- También recelan de que los abogados de la compañía armadora o del Fondo Internacional aleguen indefensión por defectos del sumario.La sentencia corresponde al Juzgado de lo Penal número 2 de La Coruña, aunque el caso se verá en la Audiencia Provincial. Hay personadas más de 20 partes, entre acusaciones particulares y defensas, y la vista no finalizará en menos de un mes. Están llamados a declarar más de 30 testigos y unos 20 peritos, que polemizarán sobre las causas del percance y la cuantía de los daños en el ecosistema.

Ramón Sabín, el letrado de diez cofradías de pescadores, tampoco descarta que la vía penal no sirva para cobrar las indemnizaciones, más de 4.500 millones de pesetas en lo que respecta a sus clientes: "Podría ocurrir que tuviésemos que recurrir a la civil". El dinero que reclaman marineros, mejilloneros, empresas e instituciones públicas suma unos 20.000 millones. El Fondo ha entregado a uenta 1.500, de los que 600 correspondieron a las cofradías.

Entre otras cosas, el juez debe dirimir precisamente la cuantía de los daños, quiénes son los perjudicados y a quién le oca el pago. Sabín cree que lo "lógico" sería que se declarase la responsabilidad solidaria del Fondo, la empresa, la aseguradora y el Estado. Sin embargo, el fiscal incluye a la Administración española entre las instituciones a indemnizar.

La responsabilidad del Estado podría derivarse de que fuese hallado culpable García, el práctico de guardia aquella madrugada, cuando el Mar Egeo trató de entrar en la bahía en pleno temporal y encalló junto al faro romano de la Torre de Hércules. A García y Stavridis se les acusa de un delito de imprudencia y algunos también alegan otro ecológico. Las penas solicitadas van de las 100.000 pesetas de multa a los seis anos de prisión.

El fiscal relata las presuntas negligencias de uno y otro. Ambos, según él, asumieron un "grave riesgo" cuando el petrolero navegaba por una zona muy peligrosa. El práctico no subi a bordo para dirigir la maniobra como debía, sino que sólo lo vio "pasar", y el capitán cedió el gobierno a un filipino encargado habitualmente de la limpieza y sin experiencia "como timonel".El petróleo se diluyó más rápidamente de lo que se podía esperar. No obstante, según un reciente estudio del Instituto Español de Oceanografía, sigue habiendo importantes concentraciones de crudo en el agua, achacables en parte a los trabajos de limpieza de las playas, que removieron grandes cantidades de arena contaminada.Hoy apenas se pescará en las rías. Los marineros colgarán sus aparejos' para concentrarse ante la Audiencia. "Esperamos ser 4.000", dice José Manuel Carpente, patrón mayor de la cofradía de Pontedeume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_