Un 65% cree que González tiene responsabilidad política en el "caso GAL"
Una mayoría (65%) de los españoles entrevistados por Demos copia para EL PAÍS considera que Felipe González tiene una responsabilidad política en el caso GAL. Un 67% cree que el presidente del Gobierno tiene una responsabilidad semejante en el caso Roldán. A un amplio porcentaje (69%) le parece que el enriquecimiento personal a cuenta de los fondos reservados es igual o más grave que la guerra sucia contra ETA. Mayorías amplias piensan también que Roldán pactó su entre ga con el Gobierno (61%) y que la captura del ex director general de la Guardia Civil se podría ha ber hecho mejor (65%).
El 64% tiene una opinión positiva del trabajo del instructor del caso GAL, Baltasar Garzón, aunque al 73% le parece mal que los ex policías José Amedo y Mi chel Domínguez, condenados a 108 años de prisión, estén actual mente en la calle por orden del magistrado.
Casi la mitad de los encuesta dos (el 48%) no cree al Gobierno cuando habla de este caso, un re chazo inferior al de los propios Amedo y Domínguez, cuya credibilidad es considerada pula por el 42%. Sin embargo, las críticas de la oposición contra el Ejecutivo son juzgadas excesivas por el 43% en el caso del Partido Popular, y por el 34% en el de Izquierda Unida.
La mitad de los ciudadanos perciben que la actuación de la justicia en el caso GAL es regular o mala, en tanto que el 36% la consideran buena. En general, los ciudadanos creen mayoritariamente (74%) que la justicia no trata por igual a todos los acusa dos y el 46% estima que los jueces tienden a encarcelar preventivamente a los inculpados con de masiada facilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.