_
_
_
_

Un inspector de la ITV, condenado por favorecer a un y autobús con defectos

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año y medio de inhabilitación en el cargo al inspector mecánico de los servicios de la Inspección Técnica de Vehículos QTV) de Getafe Leoncio Domingo Barahona. Este inspector ha sido condenado por firmar un certificado favorable para un autobús escolar a cambio de dinero, "y a pesar de los graves defectos que presenta, ha el vehículo", según el tribunal.La Audiencia también ha condenado al conductor del autobús, Antonio Mora García, y a su empleado, Máximo Vallejo Cabezas, a dos años de prisión para cada uno de ello por sendos delitos de cohecho y por falsedad en documento oficial y privado.

Según la sentencia de la Audiencia, Antonio Mora y su empleado Máximo Vallejo decidieron dedicar para el transporte es colar un autobús, con una antigüedad de 10 años, que tenían en depósito de venta. La legislación vigente exige que un vehículo destinado a transportar escolares tiene que presentar el certificado de un colegio en el que se acredite que el autobús hubiere presta do servicios con anterioridad en esa,misma actividad.

Al no poseer ese certificado, Antonio Mora y su empleado, quien sí conducía un autobús escolar para un colegio de Majadahonda, pidieron al responsable de ese centro que expidiera un certificado al respecto, pero poniendo la matrícula del autobús defectuoso.

Con el certificado en su poder, Mora y Vallejo llevaron el autobús a la ITV de Getafe, localidad de 140.000 habitantes. El inspector Barahona, "mediante una contraprestación que no ha quedado acreditada en su valor exacto", indica el tribunal, "firmó favorablemente el certificado de ITV del autocar, a pesar de los graves defectos que ofrecía, y que hacían incorrecta su calificación positiva".

La falsedad fue descubierta poco después por la Delegación de Industria.

Los ingenieros de este departamento, que practicaron por muestreo una inspección de control del autobús, advirtieron el fraude, según la sentencia de la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_