Berlusconi invita a la escisión a los disidentes del PPI
"Naturalmente, nuestras puertas están abiertas para Rocco Buttiglione y el centenar de consejeros que han optado con él por la coherencia", dijo Silvio Berlusconi tras conocer que el Partido Popular Italiano (PPI) había rechazado la propuesta de su líder de aliarse con Forza Italia y Alianza Nacional. La oferta de Berlusconi equivale a una invitación a la escisión, sobre la que Buttiglione, ausente ayer de la reunión de su partido, no se ha pronunciado de momento.El Consejo Nacional del PPI decidió igualmente aplazar hasta el jueves cualquier decisión sobre su futuro. La izquierda ex democristiana se muestra dispuesta a plantear con carácter inmediato la elección de un nuevo secretario y la política de alianzas, que este sector, reforzado por la derrota de Buttiglione, pretende que se concrete en un apoyo al candidato del centro-izquierda, Romano Prodi.
El fracaso de Buttiglione obligará también a rehacer los cálculos políticos de la derecha, dado que Forza Italia tendrá que afrontar de nuevo en solitario las elecciones regionales de abril, cuyos resultados teme, y que es más probable que siga existiendo una mayoría parlamentaria para sostener al Gobierno de Dini.
El grado de aislamiento de Alianza Nacional y Forza Italia en el actual Parlamento será puesto a prueba el próximo martes con motivo del voto sobre el plan de ajuste económico de Dini. No hará cambiar este panorama el recurso del sector derrotado del PPI contra la decisión adoptada el sábado, porque tres. de sus representantes y uno de la izquierda fueron excluidos del voto -que se dilucidó por sólo tres sufragios de diferencia- debido a que tenían pendientes procesos por corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































