Baleares volverá a sufrir un colapso aéreo este verano según las "charter"
Baleares puede convertirse, un año más, en rehén de los centros de control franceses ya que los retrasos en el tráfico aéreo vuelven a amenazar la operatividad de los aeropuertos isleños y al negocio turístico este próximo verano. Un informe elaborado por la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IACA), con sede en Bruselas, anuncia nuevas restricciones en las aerovías francesas de Marsella, Brest y Burdeos, paso obligado de los vuelos con salida y destino en las islas Baleares. El 73% de los aviones sufrirán, una media de tres horas de espera.El informe está en poder de las compañías privadas (charter) que operan en España y su contenido contradice los mensajes de tono optimista lanzados tanto por los Gobiernos de España y Francia como por los responsables de las comunicaciones aéreas de la Unión Europea, relativos a la puesta en marcha de medidas adicionales para prevenir el caos aeroportuario.
IACA es la patronal de las compañías charter europeas y agrupa 50 empresas de aviación. Julio, uno de los meses más problemáticos para los pasillos aéreos de Baleares, coincidirá con una cumbre de ministros de transportes de la Unión Europa que se celebrará en Palma de Mallorca. En ese momento, el 24% de las operaciones aéreas de los fines de semana en los aeropuertos de Baleares padecerán retrasos de más de cinco horas, el 37% entre dos y cinco horas; un 12% menos de dos horas y sólo un 27% operará en el tiempo asignado, según el documento.
Las compañías privadas insisten en que la única solución pasa por el aumento sustancial de la capacidad de aceptación de tráfico por parte de los centros de Marsella, Burdeos y Brest.
El pasado verano 100.000 turistas europeos soportaron en las terminales aéreas de las islas demoras de hasta 15 horas, con pérdidas que las charter cifraron en 1.000 millones de pesetas. Este año la situación puede ser aún "más desesperada", según el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, "ya que las previsiones apuntan a un aumento de las operaciones del 30%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.