"Le cantaría 'En alas del canto"
Misa de la coronación para orquesta, coros y cuarteto solista, de Mozart. Es la obra cumbre musical que revivirá, en la catedral de Sevilla, para esposar a la infanta Elena y al señor Marichalar, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro Nacional de España y el cuarteto solista, léase María Orán, soprano; María Aragón, mezzosoprano; Alfonso Echeverría, bajo, y Manuel Cid, tenor. Éste, Cid, sevillano, amante del lied y del oratorio y del repertorio de ópera, llegó ayer no más tras su último recital en Buenos Aires.Pregunta. ¿Es tenor porque se le olvidó ser torero?
Respuesta. El respeto y el miedo ante el agudo son iguales.
P. ¿Le hubiese gustado cantar la boda de la Jurado?
R. Admiro mucho su voz, pero no.
P. Si Dios existe de verdad, ¿no cree que tendría que resucitar a Mozart para el día de los esponsales?
R. Mozart estará presente.
P. ¿Qué hará ante Mozart?
R. Quedarme sin voz.
P. ¿Por qué Mozart era tan puñetero como persona?
R. No era puñetero. Se aferró a ser niño.
P. ¿Vale más una persona cabal y educada o insoportables como Mozart y Van Gogh?
R. Sus extravagancias eran producto de sus genialidades.
P. Eso es muy facilón...
R. Es lo que encuentro para salvar la esencia humana.
P. A usted se le dice un artista muy fino: ¿por qué es tan fino?
R. Porque quizá no he tenido facultades para llegar a ser vulgar.
P. ¿Le hubiese gustado ser vulgar?
R. Debe tener su encanto.
P. Ser andaluz, ser el tenor de los Marichalar en Sevilla, ¿tiene algo que ver con "verde que te quiero verde..."?
P. Gracias a "verde que te quiero verde" estaré en Sevilla, el día 18.
P. ¿Imagina a Lorca cubriendo la boda para un diario?
R. Sería un hermosísimo poema nupcial.
P. ¿Cómo imagina el comienzo de esa crónica?
R. ¿Y por qué no "verde que te quiero verde"?
P. ¿Cree en los Reyes Magos?
R. Empéñome en ello.
P. Se dice: "Ésta es la boda del año". ¿Y si se casara la Koplowitz?
R. Ésta seguiría siendo la boda del año.
P. ¿Estamos ante una boda de amor o ante una boda de amor?
R. Ante una boda de amor.
P. Si es republicano, ¿lo dice?
R. No me importaría decirlo.
P. A solas, ¿qué le cantaría a la Infanta?
R. En alas del canto, de Mendelssohn.
P. Y a solas, ¿qué le diría al novio?
R. ¡Ufff!
P. ¿Está enamorado de ella?
R. No me complique la vida.
P. ¿Qué le diferencia de José Carretas?
R. Él es un gran catalán, y yo, un fino andaluz.
P. ¿Usted es del Betis, del Sevilla o del Rocío?
R. No me gusta el fútbol y soy del Sevilla.
P. ¿Quién decidió que usted y sus compañeros, y la misa de Mozart, eran los elegidos?
R. La misa y el coro, la Reina; lo demás, la Orquesta de Sevilla.
P. ¿Dónde está el cadáver de Mozart?
R. En una fosa común, es decir, en el alma de quien sienta su música.
P. Usted frasea bonito: ¿lo dice de otro modo?
R. Poner la voz al servicio de la palabra.
P. Su voz, particular, también se dice que es universal. ¿Aguanta un piropo así?
R. Lo pensaré.
P. ¿Qué es la música?
R. El oxígeno para muchos.
P. ¿Qué le queda en la barrida de don Juan Tenorio?
R. (Respuesta incomprensible en mis notas.)
P. ¿Sabe algún chiste de la boda?
R. Demasiados.
P. Ayer, en su último recital en Buenos Aires, ¿qué oyó sobre España?
R. A pesar de todos los pesares, afecto y admiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.