Los árboles y el bosque
En los tiempos que corren por nuestra piel de toro, con la vorágine de acontecimientos que posiblemente estén afectando a la salud mental colectiva de todos, uno echa de menos, sobre todo en las mentes pensantes otrora progresistas y, a la fecha de hoy, más calladas y acomodaticias que nunca, la visión a largo plazo, las grandes ilusiones (¿por qué no?) que ponen en marcha a un pueblo como el nuestro, ciertamente castigado por el pasado, pero siempre dispuesto a las causas nobles.Hoy, más que nunca, los árboles cotidianos nos impiden ver el bosque, y los que siguen empeñados en gobernarnos ponen más énfasis en complicar más cada día el panorama, en lugar de despejar incógnitas, insuflar ánimos al ciudadano de a pie y, en suma, sembrar esperanzas.
Posiblemente, si el ámbito personal, el de cada españolito que se precie, mejorara en la relación con sus congéneres, si todos intentásemos aclarar el contexto propio, esos grandes conflictos, curiosamente en gran parte políticos, se disolverían como el azúcar en el agua, y lo que hoy ve mos como insoluble, posible mente apenas si merecerá la letra pequeña en los futuros manuales de nuestra historia.
En suma, apelo a su periódico, al sentido común y al noble arte de la reflexión individual y colectiva. Tiempo es de discernimiento; no podemos entrar a todos los trapos, busquemos el quite y despejemos, no para que el balón impida seguir el juego, sino para que las reglas del mismo sean diáfanas y la participación mayor. Y que los dioses del destino traigan a esta tierra lo que tanto necesita, el agua que todo lo limpia y la dignidad, unida siempre al trabajo bien hecho y a la responsabilidad de todos y cada uno; brindo porque así sea y, ¡ojalá!, el mañana sea más diáfano que el hoy.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































