San Patricio, embajador en Washington
Es poco habitual que se pase de ser identificado como líder de un grupo terrorista a recibir una invitación para ir a la Casa Blanca. En el caso de Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, no sólo ha ocurrido eso. Adams ha sido autorizado por el presidente Bill Clinton a intervenir en actividades públicas para recaudar fondos para su partido durante la visita que hará a EE UU la próxima semana.La Casa Blanca cree que la tregua decretada hace seis meses por el IRA y las negociaciones en curso demuestran la voluntad del Sinn Fein de llegar a una solución pacífica del problema. Por esa razón, Gerry Adams, que ya ha estado tres veces en EE UU en los últimos meses, pero que todavía no se ha entrevistado con Clinton, ha sido invitado a la recepción del 17 de marzo, fiesta de San Patricio, en la Casa Blanca. En el acto de la jornada nacional irlandesa en honor del primer ministro de Irlanda, John Bruton, "estarán presentes Gerry Adams y otros dirigentes políticos de Irlanda del Norte comprometidos con el proceso de paz", señaló Mike McCurry, portavoz del presidente.
La posibilidad de que Adams recaude fondos para el Sinn Fein es lo que más ha al terado a los británicos. Esta misma semana, Patrick Mayhew, secretario del Gobierno británico para Asuntos de Irlanda del Norte, pidió en Washington que no se le permitiera a Adams tomar parte en actos para recaudar dinero. La respuesta del portavoz de la Casa Blanca desarma por su candor: "Le hemos dejado claro [a Adams] que esperamos que todos los fondos que recaude se utilizarán para actividades políticas legítimas que sirvan para reforzar el compromiso del Sinn Fein con el proceso de paz".
Con cerca de 40 millones de norteamericanos de origen irlandés -el 15% de la población, y entre ellos la familia Kennedy-, se entiende bien la sensibilidad y el interés que despierta la cuestión de Irlanda entre los políticos de en EE UU. Después de conocer la invitación de la fiesta de San Patricio y el permiso para recaudar fondos, el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, anunció que había invitado también a Adams al almuerzo anual del Congreso en honor de la fiesta nacional irlandesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.