Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres millones de ciudadanos piden que los violadores cumplan las penas íntegras

Miradas perdidas durante minutos en un punto fijo, delatoras de la tragedia que han vivido, recorrieron ayer algunas estancias del Congreso de los Diputados. Eran de representantes de la Asociación Pro Defensa de los Derechos de la Mujer Clara Campoamor, y más concretamente, de padres y madres de niñas violadas y asesinadas que les acompañaban para entregar más de dos millones de firmas -de los tres millones que han recogido- exigiendo el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por violación.

Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación, explicó que se han reservado algo más de un millón de firmas para futuras inciativas. Javier Sáenz Cosculluela, presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, se mostró vivamente impresionado tras reunirse ayer con ellos durante más de dos horas y aseguró que no se limitará a trasladar estas peticiones, sino que pedirá a todos los grupos que las estudien con atención.Saénz de Cosculluela dijo que resultaba "admirable" la campaña de recogida de firmas, que han llevado a cabo personas sometidas a una "enorme tensión emocional" y destacó el coraje de la iniciativa y el impecable comportamiento democrático con que han actuado. Entre los familiares de las niñas y adolescentes violadas y asesinadas que han promovido la campaña de recogida de firmas están el padre de una de las niñas de Alcassér y la madre de una de las víctimas del violador del ascensor.

Durante un breve encuentro con los informadores, repartieron algunas de las enmiendas que desean ver recogidas en el Código Penal y explicaron que es necesario evitar el grave peligro que suponen estos delincuentes que, a su juicio, no sólo deben cumplir íntegramente la condena, sino ser objeto de un control riguroso respecto de permisos carcelarios y otros beneficios penitenciarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995

Más información

  • Padres de niñas violadas y asesinadas entregan firmas en el Congreso