_
_
_
_
_

HB acusa a EL PAÍS y dos diarios vascos de "boicotear el diálogo ETA-Estado"

Herri Batasuna lanzó ayer una andanada contra El Correo, Diario Vasco y EL PAÍS acusándoles de alinearse "en el búnker antiautodeterminación, en las filas de los enemigos del diálogo y, por tanto, en las posiciones de los sectores más reaccionarios del Estado español". HB les acusa de militar "contra los derechos democráticos del pueblo vasco" y ser "extraordinariamente activos en el boicoteo a los intentos de desbloquear el diálogo entre ETA y el Estado".

En una nota difundida por la oficina de prensa de la coalición, abertzale y firmada por Romero Sampedro, HB afirma que "hay medios de comunicación" que desean que la I Conferencia de Paz que se está celebrando en Bilbao promovida por Elkarri sea un estrepitoso fracaso". HB acusa a los tres diarios citados, de beligerancia "con las iniciativas de diálogo entre las fuerzas políticas, hasta el punto de que han avalado, aplaudido e impulsado la negativa de ciertas fuerzas políticas a sentarse con HB".

"Herri Batasuna quiere hacer pública su indignación", prosigue, "ante el tratamiento que diversos medios de comunicación, y en especial Diario Vasco, El Correo y EL PAÍS, han hecho del inicio de la conferencia de Elkarri y, más en concreto, de la intervención de los representantes de nuestra formación política".

"Cuando a todas luces la ausencia de PP-UPN y PSOE constituye el mayor ataque a dicha conferencia y una actitud de torpedeo activo de toda vía de solución política, llama la atención que éstos y otros medios den coartadas a los ausentes pasando por alto su posición intransigente y queriendo proyectar la imagen de que Herri Batasuna está intentado cerrar los caminos del diálogo. Si esta conferencia entre fuerzas políticas nace ciertamente limitada es porque hay significativas ausencias, de modo que si se quiere analizar dónde están las zancadillas hay que mirar a esas fuerzas políticas y al Estado".

"Amnesia interesada"

HB asegura que algunos medios de comunicación pretenden que la sociedad vasca se contagie de "su amnesia interesada". "No hace mucho tiempo estos mismos medios defendían algo tan irracional como el aislamiento de HB y presentaban como democrático que no se hablara ni se acordara nada con HB". "¿No recuerdan sus editoriales contra las conversaciones PNV-HB del año 92, o contra el acuerdo de la autovía?, ¿han olvidado quizá su activismo contra las conversaciones de Argel?".La arremetida de HB contra los tres diarios concluye afirmando que es "un alarde de cinismo que viejos militantes antidiálogo que tienen en su haber la responsabilidad de publicar en varias ocasiones datos que eran verdaderos dardos contra las iniciativas para el reinicio del diálogo, pretendan ahora dar lecciones de talante abierto y criticar las posiciones de HB, que ha hecho siempre una defensa de la negociación como instrumento para la resolución del contencioso entre Euskal Herria y el Estado español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_