_
_
_
_
LOS CASOS ROLDÁN Y GAL

El PP pretendía reabrir la "comisión Roldán" para provocar "un gran vómito"

Al grito de "Provoquemos el vómito, porque es necesario un gran vómito para que España se dé cuenta que no queremos esto", Luis Ramallo, diputado y portavoz del Grupo Popular, defendió ayer sin éxito la necesidad de crear una nueva comisión de investigación sobre el caso Roldán como última forma de gran catarsis. nacional. En su opinión, "España está podrida de arriba abajo de corrupción y hace falta un cirujano, que es el pueblo, y un bisturí, que es el voto del pueblo, que pongan a cada uno en su sitio". De momento, 151 votos a favor y 170 en contra (los de PSOE, PNV y CiU) impidieron la posibilidad del vómito, ya que no habrá comisión de investigación parlamentaria.Ramallo, con la vehemencia característica de este diputado, defendió la necesidad de crear una comisión de investigación sobre las circunstancias de la huida y la detención del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. En su opinión, la comisión anterior se cerró en falso y los nuevos acontecimientos exigen que el Parlamento depure responsabilidades políticas.

Más información
Vera, Sancristóbal y Damborenea se quejan de su incomunicación
González asegura que las acusaciones de Roldán desmienten que haya pacto
Pujol transmite a propios y extraños que no va a cambiar de política

Todo ello lo aderezó con duros ataques al grupo socialista, al Gobierno y a su presidente porque, dijo, "el caso Roldán no es Luis Roldán; el caso Roldán es Felipe González, que lo puso, lo mantuvo y lo dejó huir y lo trae de esta manera". Pero Ramallo alargó su látigo hasta el PNV y Convergéncia i Unió y tuvo que soportar duras réplicas de Joan González de Txabarri (PNV) y Josep López de Lerma (CiU).

Complicidades

Rosa Aguilar, en nombre de Izquierda Unida, defendió, con formas mucho más serenas, la necesidad de la comisión de investigación y también atacó a nacionalistas vascos y catalanes. González de Txabarri se dirigió a Ramallo y Aguilar para decirles: "Se puede no compartir sus criterios sin que uno sea corrupto, cómplice, mercader, fenicio, opaco, ilegítimo, antidemocrático". Además, irritó a Aguilar y al grupo de IU cuando le espetó que "hablando de complicidades, señora Aguilar, lo que nos podía explicar es qué hace su grupo parlamentario en el Parlamento vasco de la manita de Herri Batasuna en la investigación y en el análisis de todos estos datos".

Para el diputado peneuvista, "un solo día de la juez Ferrer o del juez Garzón tiene mayor incidencia que tres meses de comisión de investigación a humo de pajas. Esto no es casual, esto es así. Vamos a ser serios", dijo González de Txabarri, "que los que queremos que la justicia actúe con independencia y con rigor lo queremos porque ahí están los procedimientos y las herramientas de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López de Lerma le replicó a Ramallo diciéndole que se niega "a creer que España esté podrida de arriba abajo". Y le añadió que el grupo catalán nunca ha practicado la política de tierra quemada" porque, argumentó, "quien sale perdiendo al final es el país, son los ciudadanos, son nuestros electores". López de Lerma concluyó que "es la hora de, la justicia" porque los tribunales de justicia, aseguró, tienen "más y mejores medios que nosotros y, sobre todo, mayor serenidad, sin injerencias, sin presiones, sin suspicacias".

A la petición de comisión investigadora se habían sumado Pilar Rahola (ERC), José María Mur (Par) y José María Chiquillo (UV). Al fijar posición, Luis Mardones, de Coalición Canaria, apoyó también estas tesis. A todos ellos se opuso Álvaro Cuesta en nombre del grupo socialista, quien calificó a los grupos Popular y de IU como "el frente del no" y les acusó de "estar instalados en una orgía de comisiones investigadoras".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_